ONG pide resolver situación de presos políticos y centros de tortura en la negociación
Para la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, no hay posibilidad de una «paz verdadera» con presos políticos civiles y militares que han sufrido torturas, desapariciones forzadas y otras vulneraciones a derechos humanos fundamentales. «Tampoco se trata de una selección conveniente de fichas de canje entre las partes en cuanto a unos sí y otros no»
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón pidió que la situación de los presos políticos en el país sea resuelta a través del proceso de diálogo y negociación, que retoman este martes 17 la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora en Barbados.
En un comunicado, la oenegé resaltó que no es «real ni posible» que el país pueda superar la crisis sino se liberan de forma «plena e inmediata» a todos los presos políticos y se detienen las «atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura».
Para Justicia, Encuentro y Perdón, no hay posibilidad de una «paz verdadera» con civiles y militares tras las rejas por acusaciones de índole político y que han sufrido torturas, desapariciones forzadas y otras vulneraciones a derechos humanos fundamentales. «Tampoco se trata de una selección conveniente de fichas de canje entre las partes en cuanto a unos sí y otros no».
También se refirieron a los acuerdos políticos y electorales que están en la agenda de esta negociación, y señalaron la necesidad de lograr compromisos para lograr el cese de la persecución a la disidencia política y al debate público.
*Lea también: Según Maduro, reanudación del diálogo será beneficioso para las próximas elecciones
La ONG destacó que valora este tipo de iniciativas de negociación que conlleven a la superación «de la profunda recesión que ha golpeado a nuestro país, así como la consecución de los acuerdos necesarios que nos pongan en posición de futuro», por lo que esperan que se logren acuerdos específicos y duraderos de este nuevo capítulo en Barbados.
Justicia, Encuentro y Perdón aseguró que este es un «proceso largo, complejo, y que, tratándose de problemas tan estructurales, multifactoriales y multisectoriales, no podemos sino anhelar que esta actuación, de alguna manera, sea el inicio de un nuevo comienzo».
La embajada de Noruega en México informó que las delegaciones de la administración Maduro y un sector de la oposición venezolana retormarán el proceso de diálogo y negociación en Bridgetown, Barbados.
El anuncio, hecho por la embajada de Noruega en la red social X, se conoció poco después de un posible acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos para el alivio de algunas sanciones petroleras a cambio de garantías para unas elecciones presidenciales en 2024, que cuenten con observación internacional.