ONG pidieron al embajador de Colombia que centre su atención en los DDHH en Venezuela
Nueve ONG se reunieron con Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela para pedirle que tome en cuenta la mejora y el respeto de los derechos humanos en Venezuela
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela se reunió este viernes 21 de abril con representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil venezolana, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter. El alto funcionario señaló que dicha reunión se hizo con el fin de solicitarle a Gustavo Pedro, presidente de Colombia, que tome en cuenta la mejora y el respeto de los derechos humanos en el país.
Afirmó que durante el encuentro mediado por The Washington Office on Latin America (WOLA), conversaron acerca de proyecciones y expectativas para Venezuela.
📢Representantes de 9 organizaciones de la sociedad civil venezolana se reunieron este jueves con el embajador colombiano, Armando Benedetti, para solicitarle que las gestiones del presidente Petro tomen en cuenta la mejora y el respeto de los derechos humanos en el país. pic.twitter.com/dfLEBqeGEw
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) April 21, 2023
La ONG Espacio Público dio a conocer la carta firmada por Acceso a la Justicia, el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Espacio Público, Foro Penal, FundaRedes, Laboratorio de Paz, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil Sinergia A.C. y Voto Joven, en la que le piden al embajador Benedetti solicitar que la agenda bilateral promovida por el Palacio de Nariño con las autoridades venezolanas incluya, de manera permanente y transversal, el respeto y garantía a los Derechos Humanos de la población, apuntando a una Venezuela con derechos, libertades y justicia.
«El gobierno colombiano pudiera disuadir la implementación de mayores restricciones al espacio cívico, en nuestro país, dadas las vulneraciones a los derechos de libertad de asociación y reunión; libertad de expresión e información y derecho a la manifestación pacífica existentes. Como se alertó en una carta abierta suscrita por más de 80 organizaciones al presidente Gustavo Petro, la aprobación de normativas restrictivas a estos derechos, como la propuesta de Ley de Cooperación Internacional y el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines; incrementaría aún más la migración forzada de quienes hoy dependen de la asistencia humanitaria, así como las solicitudes de asilo político en los países vecinos”, señala el escrito.
De igual forma insistieron por la liberación de presos políticos como el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, el trabajador humanitario Gabriel Blanco, así como de Emirlendris Benitez, «quien sufre una condición de salud muy delicada en prisión que está poniendo en riesgo su vida e integridad» y exigieron que se proteja el trabajo de las organizaciones humanitarias independientes.
*Lea también: Provea exige una «investigación independiente» sobre supuesto suicidio de Leoner Azuaje