ONG plantea que países como Venezuela y Cuba sean expulsados del Consejo de DDHH
El director de CCF, John Suárez, cree que tras la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH hay que hacer una «limpieza» en el organismo
La ONG Center for a Free Cuba (CCF), que tiene su sede en Washington, se mostró satisfecha por la decisión de la Asamblea General de la ONU de suspender a Rusia del Consejo de DDHH, pidiendo que esa misma medida también sea aplicada a países como China, Cuba y Venezuela.
Así lo afirmó el director ejecutivo de la mencionada ONG, John Suárez, explicó que la exclusión de Rusia de la instancia de DDHH se basa en supuestas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidas por las tropas rusas en Ucrania y cree que este es momento para «limpiar el disfuncional» que hay en el Consejo de DDHH para que pueda cumplir con sus labores.
«El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», afirmó Suárez.
Destacó que lo que ocurre en Ucrania deja en evidencia el error de «legitimar» a regímenes que son «hostiles» a las normas internacionales sobre derechos humanos como por ejemplo Cuba, que según su opinión «lleva décadas» al frente de este tipo de prácticas.
*Lea también: Capriles y Guaidó coinciden en respaldar suspensión de Rusia del Consejo de DDHH
Rusia se retira «voluntariamente» del Consejo de DDHH
Luego de la decisión de la Asamblea General de la ONU, Rusia anunció que dejaba «voluntariamente» su puesto en el Consejo de DDHH, aunque aún le quedaba año y medio al frente del organismo.
El representante de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin, considera que esa instancia de las Naciones Unidas se ha convertido en un «instrumento» de EEUU y de sus aliados, acusándolos de «minar la confianza» y usar el argumento de los derechos humanos contra Moscú cuando esos mismos países están implicados o facilitaron que ocurrieran desmanes.
El representante ruso dijo que, pese a su retirada del órgano, su Gobierno «continuará cumpliendo con sus obligaciones» en materia de derechos humanos.
Con 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones la Asamblea General de la ONU aprobó suspender a Rusia del Consejo de DDHH del órgano mundial, días después de que se informara sobre la masacre en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
Esta iniciativa fue propuesta por la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien en la víspera pidió que Rusia saliera de la instancia de DDHH tras las denuncias, testimonios y publicación de imágenes de los cadáveres encontrados en las calles de Bucha, presuntamente masacrados por tropas rusas.
Con información de Mundo UR / Swiss Info