ONG registró 50 ataques contra defensores de DDHH durante julio
En total, la data de su registro indica que durante el año se han producido 264 ataques contra defensores de derechos humanos, lo que respalda la denuncia de que hay una política en contra del espacio cívico en el país
La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 50 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el mes de julio, según informó la directora de la organización, Marianna Romero.
Estas cifras marcan un incremento frente al mes pasado, puesto que en junio se registraron 43 hechos de este tipo contra defensores de derechos humanos.
De acuerdo con Romero, se trata de un «endurecimiento» en la criminalización a la defensa de los derechos humanos en el país y que quienes trabajan en esta área encuentran un entorno cada vez más hostil y antidemocrático.
«El mes de julio reflejó un recrudecimiento en la criminalización al derecho de defender, promover o exigir DD.HH. Estos ataques evidencian cómo el entorno para el ejercicio de la defensa de derechos humanos es cada día más hostil y más adverso, en la medida en que el Estado continúa profundizando esta política y cercenando el espacio cívico y democrático», denunció en declaraciones a EFE.
De estos 50 casos, 26 fueron situaciones de estigmatización, 10 de intimidación y hostigamiento, nueve de amenazas, se produjeron dos detenciones arbitrarias, dos judicializaciones y un ataque contra la integridad personal.
*Lea también: Relatores de la OEA y CIDH preocupados por uso del derecho penal contra la prensa
En total, la data de su registro indica que durante el año se han producido 264 ataques contra defensores de derechos humanos, lo que respalda la denuncia de que hay una política en contra del espacio cívico en el país.
Según la ONG, los funcionarios del Estado fueron los principales responsables de estos ataques, especialmente en el caso de los actos de estigmatización. El medio de ataque más usado fue a través de plataformas comunicacionales bajo control del gobierno chavista, afines al partido de Gobierno, el Partido Socialista unido de Venezuela (Psuv).
En este sentido, el CDJ resaltó el rol de los defensores de derechos humanos en la sociedad y exhortó al Gobierno a dar cumplimiento con los convenios internacionales que ha firmado el Estado para garantizar los derechos humanos en el país.
«El Estado debe dar pleno cumplimiento a sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar derechos, incluyendo el de defender derechos humanos y la acción humanitaria», exaltó Romero.