ONG registró 68 ataques contra defensores de derechos humanos en septiembre
El Centro para los Defensores y la Justicia señaló a diputados y representantes del Ejecutivo como principales victimarios, seguidos por grupos adeptos al oficialismo. Para la ONG, el concepto de «enemigo interno» continua como punto de partida «para perseguir y cometer represalias en contra de la sociedad civil»
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 68 ataques e incidentes de seguridad contra activistas y organizaciones durante el mes de septiembre en todo el país, la mayoría de ellos discursos estigmatizantes por parte del Estado venezolano.
«Durante septiembre, se observó un recrudecimiento de las agresiones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. La criminalización de sus actividades (…) derivó en un nuevo aumento de los actos de estigmatización, así como de la intimidación y el hostigamiento», señala el informe de la ONG, difundido el jueves.
Para la ONG, el concepto de «enemigo interno» continua como punto de partida «para perseguir y cometer represalias en contra de la sociedad civil». También consideran que no hay condiciones para el libre ejercicio de actividades relacionadas a la documentación, denuncia, exigibilidad y difusión de las violaciones de derechos humanos.
Del total de incidentes, 47 fueron calificados como «estigmatización», lo que supone «discursos descalificatorios y criminalizantes (que) alientan a la violencia, además de buscar generar un impacto disuasivo y crear desconfianza en el trabajo de la sociedad civil».
El Centro también contabilizó 15 actos de intimidación y hostigamiento, cuatro amenazas y dos ataques digitales. Las víctimas de estas agresiones fueron organizaciones de derechos humanos o de corte humanitario (52) y 16 personas que defienden, individualmente, a poblaciones vulnerables o con derechos violentados.
REPORTE CDJ | Septiembre 2022
Septiembre se presenta como el mes con la mayor cantidad de ataques documentados por el Centro para los Defensores y la Justicia en lo que va de 2022.
Caracterización y distribución de los ataques👇
🔎 https://t.co/06B01lLRJz pic.twitter.com/zArgcmaqFe
— Centro para los Defensores y la Justicia (@DefensoresDDHH_) October 27, 2022
En cuanto a los responsables, el CDJ señaló a diputados y representantes del Ejecutivo como principales victimarios, seguidos por grupos adeptos al oficialismo, medios de comunicación del Estado, instituciones públicas y funcionarios de cuerpos policiales. «El Estado refuerza un entorno hostil y adverso para el ejercicio del derecho a defender derechos».
Algunos de esos ataques estuvieron relacionados al apoyo dado por ONG y activistas a la presentación del último informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, donde se destacan las cadenas de mando que han ordenado presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, encabezada por Nicolás Maduro, y las graves violaciones que se registran en el Arco Minero del Orinoco.