ONG reporta 374 ataques a defensores de DDHH en primer semestre de 2021
Según el CDJ, el 64% de esas agresiones afectó de forma directa a organizaciones de DDHH, mientras que el 36% de las mismas apuntaron a individuos
La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) publicó un balance este martes 20 de julio en que alertó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 374 ataques a la defensa de los DDHH en Venezuela, lo que se traduce en un 243% en comparación al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 109 agresiones.
Según los datos presentados por la mencionada ONG, enero y abril de 2021 representaron los meses donde se evidenciaron mayores ataques e incidentes con 99 y 115, respectivamente, mientras que febrero y junio contabilizaron 28 hechos de violencia contra quienes defienden los DDHH.
«Se acentuaron las medidas fácticas y legales para justificar la tesis del enemigo interno amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, aumentando los niveles de riesgo para quienes defienden y exigen derechos humanos en el país», escribe el informe de la CDJ.
*Lea también: Colombia retoma protestas el día de instalación del Congreso este #20Jul
Del número total de 374 ataques, 252 fueron por estigmatización; se produjeron 11 detenciones arbitrarias; 43 actos de hostigamiento e intimidación; se registraron 35 amenazas, 11 ataques digitales; 11 casos que fueron judicializados; 3 allanamientos y otras ocho situaciones no identificadas.
El 64% de esas agresiones afectó de forma directa a organizaciones de DDHH, mientras que el 36% de las mismas apuntaron a individualidades.
Un 35% de los ataques fue ejecutado desde los medios de comunicación del Estado; un 34% por parte de funcionarios públicos y 10% desde organismos de seguridad.
Alertó el Centro para los Defensores y la Justicia que durante los primeros seis meses de 2021 hubo un incremento en las medidas destinadas a » limitar y obstaculizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de la acción humanitaria, a través de la creación y posible imposición de nuevos requisitos para que la sociedad civil pueda operar plenamente en el marco de nuevos controles administrativos impuestos de forma discrecional por el Estado».
*Lea también: Américo de Grazia: Si no hay unión en la oposición, la negociación no será efectiva
Resaltó que el promover y defender los DDHH en un país es esencial para la garantía del Estado de Derecho, sobre todo en el contexto actual que se vive en Venezuela de emergencia humanitaria compleja, que se ha visto agravada por la pandemia generada por la covid-19.
En ese sentido, resaltó que el trabajo de la sociedad civil en pro de la población se hace necesario para brindar respuestas efectivas a las comunidades necesitadas.
Indicó que las organizaciones han respondido a los ataques con campañas en las redes sociales, ruedas de prensa, denuncias públicas de las agresiones recibidas, donde se exigió al Estado que termine la criminalización de su trabajo y que cesen las persecuciones, mientras que piden que se garantice el trabajo humanitario y de DDHH.
InformeCDJ-PrimerSemestre2021 by TalCual on Scribd