ONG Utopix contabiliza 99 femicidios durante el primer semestre de 2023
La ONG señaló que durante el mes de junio de 2023 se produjeron 18 femicidios en nueve estados del país, siendo el estado Lara donde se registró la mayor cantidad de víctimas (cinco mujeres). La mayoría tenía entre 11 y 45 años, con un pico entre los 66 y 70 años. En cuatro casos la edad no apareció en las noticias.
Utopix informó este lunes 17 que durante el primer semestre del año han contabilizado 99 femicidios en todo el país, de acuerdo al monitoreo a diversos medios de comunicación. La organización rechazó la falta de políticas públicas para atender esta problemática de manera estructural.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», señaló Utopix.
Durante los primeros seis meses del año también registraron 19 femicidios en grado de frustración y un total de nueve femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Ecuador y México.
Según los datos recogidos por la organización, en lo que va de 2023 cada 44 horas se registra un femicidio consumado en el país.
*Lea también: Inocencia rota | Cada hora un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente en el país
Si bien las cifras son menores al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 119 femicidios, para Utopix es necesario visibilizar esta realidad y «darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
La ONG también señaló que durante el mes de junio de 2023 se produjeron 18 femicidios en nueve estados del país, siendo el estado Lara donde se registró la mayor cantidad de víctimas (cinco mujeres). La mayoría tenía entre 11 y 45 años, con un pico entre los 66 y 70 años. En cuatro casos la edad no apareció en las noticias.
Cinco casos de femicidios revisados por Utopix correspondieron a violencia obstétrica, en cuatro de ellos la causa de muerte fue por asfixia mecánica, en seis se utilizaron armas de fuego y blancas (cuchillos, navajas), mientras que en dos casos la muerte ocurrió por golpes.
Del total de 18 casos, se registró como agravante el abandono del cuerpo de la víctima en la vía pública (3), torturas (5), mutilación de cuerpos (2) y abuso sexual (3).