Crisis en Venezuela provocó huida del 50% del personal sanitario, según Codevida
Los activistas de diversas organizaciones se pronunciaron en un acto organizado por la ONG Human Rights Watch el 13 de septiembre en Ginebra, que se hizo en paralelo a la 39° sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) junto al Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello, denunciaron en la Organización de las Naciones Unidas la crisis humanitaria que azota a Venezuela.
El presidente de Codevida, Francisco Valencia, aseguró que «la crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos”. Agregó que “el 87 % de la población vive en la pobreza y el 61 % en extrema pobreza».
*Lea también: Para García Plaza, el decreto de emergencia económica legaliza el carnet de la patria
Precisó que los niveles de inseguridad alimentaria son altos. Al mismo tiempo, especificó que 55% de niños menores de cinco años de edad sufren malnutrición, según datos de Cáritas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Valencia lamentó que la crisis humanitaria que se registra en nuestro país haya obligado a más de 2.3 millones de personas hayan salido del país, “entre ellos, el 50% del personal sanitario de los hospitales públicos”.
En ese sentido, explicó que «una sola enfermera tiene que ocuparse de 80 pacientes en un día». Además denunció que al menos «16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; 5.000 pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33.000 enfermos de párkinson no obtienen medicinas, y 80.000 serepositivos no perciben tratamientos antiretrovirales desde 2017».
*Lea también: Duque afirma que la OEA debe liderar respuesta a crisis por éxodo venezolano
Por su parte, el representante de la CDH de la Universidad Católica Andrés Bello, Eduardo Trujillo, puntualizó que «más de 8 millones de venezolanos solo comen dos veces por día o menos, y lo que ingieren no es nutritivo. De media, los venezolanos perdieron 11 kilos de peso solo en 2017».
Calificó de urgente hacer solicitud a la comunidad internacional y a la ONU de definir al flujo de migrantes venezolanos como “refugiados o emigrantes forzosos”. A su juicio, huyen de la crisis del país. Afirmó que “necesitan protección internacional”.
Señaló que según de la Organización Internacional de la Migración los venezolanos salen de la nación por falta de alimentos, falta de medicamentos, por la inseguridad y por la situación económica.
Con información de EFE