ONGs exponen ante la CIDH grave violación del derecho a la salud en Venezuela
Provea y Codevida solicitan a los comisionados de la CIDH, exhortar al Gobierno nacional al cumplimiento de sus obligaciones
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), presentan un informe este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, en el que denuncian las “graves” violaciones del derecho a la salud en Venezuela.
Dentro de las denuncias se encuentran la “privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos y atención a la salud (incluyendo diagnóstico, atención y tratamientos) excluyendo a cerca de 5 millones de personas”.
Asimismo, señalan que la crisis humanitaria ha causado “muertes y daños irreversibles e irreparables a la vida e integridad física y mental de las personas a causa de la privación de medios adecuados de salud en forma prolongada”.
* Lea también: El abismo negro de la Encovi 2017, por Marianella Herrera
Para las ONGs el aumento de epidemias, extendidas a varios estados del país, siguen en ascenso y sin control alguno. Además exponen “el desamparo de las instituciones, la denegación de justicia, desplazamientos internos, migración forzada y negación a la protección internacional por razones de salud, al negarse implementar mecanismos de asistencia y cooperación a disposición del Estado como miembro de organismos internacionales y ante los cuales debe cumplir con obligaciones en el marco del derecho internacional”.
“Solicitamos a los honorables comisionados de la CIDH, exhortar al Gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones, a garantizar el derecho a la salud para proteger las vidas y reducir al mínimo los riesgos de daño a cerca de cinco millones de personas, sin exclusiones, obstáculos, excusas o demoras, usando el máximo de los medios y los recursos disponibles, a través de la implementación de los mecanismos de asistencia y cooperación internacional”, expresaron a través de un comunicado.
A juicio de los voceros no existe ninguna razón para que el Gobierno se niegue a utilizar los mecanismos que están a su disposición y activarlos de inmediato.
“El Gobierno no puede alegar que tiene la capacidad de solucionar la emergencia, por sí solo, cuando ha demostrado que no cuenta con los medios financieros, institucionales y técnicos para asistir a la población de forma perentoria2, concluyen.
Informe Salud CIDH Audiencias Febrero 2018 (1) by Ariadna García on Scribd
Deja un comentario