ONU admitió tener capacidad «limitada» para dar solución política al conflicto venezolano
Según el jefe de la ONU la única salida posible a la situación de crisis que enfrenta Venezuela es el diálogo. Aseguró que pese a que aún los procesos de negociación en los que el órgano ha sido mediador no han dado resultado, sigue apostando a esa opción, pues la resolución del conflicto debe ser «política»
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió que la organización internacional tiene una capacidad «limitada» para impulsar una solución política para la crisis que existe en Venezuela. Sin embargo, recalcó que solo a través de dicho órgano era posible que la nación suramericana saliese adelante.
En una conferencia de prensa en la que se expusieron los planes de este 2020, año en el que la ONU conmemora su aniversario número 75, Guterres manifestó su preocupación por no haber encontrado aún el camino político correcto que debe transitar el país para ponerle fin a la difícil situación, mas insistió en que el la opción era el diálogo.
Pese a que ya pasó un año de que se juramentara a Juan Guaidó como presidente interino y en Venezuela el panorama político no ha dado grandes cambios positivos, el organismo aseguró que esa «es la única forma de superar estas dificultades»,
Guterres señaló también que aunque los diálogos en los que ha mediado aún no han generado resultados, la organización seguirá prestando su apoyo. El diplomático portugués recordó que su participación en un proceso de transición solo dará frutos si ambos bandos, tanto el opositor como el oficialista, la quieren.
«Hasta ahora no hemos tenido esa situación. Hemos apoyado la mediación noruega, desafortunadamente no ha producido resultados por ahora», aseveró.
En ese sentido, Guterres destacó su arduo trabajo en materia de los derechos humanos de los venezolanos y dijo que la labor de la ONU en el ámbito humanitario ha sido honorable. Afirmó que han tratado de mejorar la situación de los venezolanos que huyeron de su país para esquivar la crisis económica.
«Esta es un área en la que tenemos intención de seguir ayudando todo lo que podamos para el restablecimiento de una situación de normalidad, en relación con los derechos humanos», dijo.
Al secretario de la ONU también le preguntaron sobre el trabajo de la organización en Bolivia. A ese país enviaron a un representante, el francés Jean Arnault, al que designaron como mediador representante del órgano en medio de la crisis política que posee actualmente.
«Nuestro enviado especial ha sido muy activo con un único objetivo: ayudar a evitar que Bolivia se polarice y entre en un conflicto que sería terrible para la gente, además de ayudar con el futuro del país y a crear condiciones para el restablecimiento de un proceso democrático normal», explicó.