ONU advierte que pandillas en Haití perjudicaron al menos a 471 personas en nueve días
La coordinadora de la ONU en Haití pide a las pandillas que permitan el acceso de ayuda humanitaria y médica en las zonas que se necesitan. Advierte que hay reportes sobre incidentes de violencia sexual en mujeres y niños. La cifra arroja un promedio de 52 personas afectadas de forma directa cada día
La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado este martes 26 de julio en el que denunció que al menos 471 personas han sido víctimas de la guerra de pandillas desatada en Cité Soleil, un barrio de Puerto Príncipe, en Haití, entre el 8 al 17 de julio.
En la misiva, la ONU indica que estas personas bien resultaron asesinadas, heridas o desaparecidas, al igual que reporta tener información sobre «graves incidentes de violencia sexual» por los pandilleros en Haití contra mujeres y niñas, así como también en contra de los menores que han sido reclutados por los grupos irregulares.
Ulrika Richardson, la coordinadora de la ONU en Haití, advirtió que hay limitaciones en la zona para el acceso a la salud y en muchos casos no existe, ya que hay muchos centros hospitalarios que están cerrados, los médicos no pueden llegar del todo y se evidencia escasez de comida y agua.
Hizo un llamado para que todos aquellos involucrados en la guerra de pandillas en Haití cesen la violencia en Cité Soleil y permitan la entrada «sin obstáculos» de ayuda humanitaria y médica para los civiles que necesitan ser asistidos.
*Lea también: Guerra entre pandillas en Haití causa 89 muertos y 74 heridos en una semana
Unos 3.000 habitantes de este barrio, el más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas, entre ellos «cientos de niños no acompañados».
Desde el viernes 8 de julio se registra una lucha entre pandillas para hacerse con el control del barrio y que se ha extendido a la capital, Puerto Príncipe, convirtiendo varias zonas en campos de batalla sin que las autoridades puedan controlarlo.
La BBC reportó que del 8 al 12 de julio al menos 234 personas murieron en estos enfrentamientos, mientras que las bandas bloquean vías, aumentan secuestros e impiden alcanzar estaciones de servicio para repostar combustible.
«A lo largo del único camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Príncipe), nos hemos encontrado con cadáveres que se están descomponiendo o quemando», dijo en un comunicado Mumuza Muhindo, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en el país, el 13 de julio.
*Lea también: Un segundo implicado en el magnicidio del presidente de Haití es detenido en EEUU
Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional, sin que haya un pronunciamiento oficial por parte del primer ministro, Ariel Henry.
La situación en Haití, complicada desde 2016, se agravó aún más tras el asesinato de Jovenel Moïse en su residencia el 7 de junio de 2021 por un grupo comando.
Con información adicional de El País / Swiss Info