ONU alerta sobre posible desaparición forzada de venezolanos deportados a El Salvador

Liz Throsell, portavoz de la ONU, señaló que los familiares entrevistados por la Oficina de Derechos Humanos están angustiados ante la falta de información sobre sus parientes
Un grupo de venezolanos, en torno probablemente a 250, podrían estar en una situación de desaparición forzada en El Salvador en vista de la «completa incertidumbre» sobre su paradero y la situación en la que se encuentran tras ser deportados de Estados Unidos a ese país, dijo este martes 13 de mayo la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Hasta la fecha, ni las autoridades estadounidenses ni las salvadoreñas han publicado listas oficiales de los detenidos, y su situación legal en El Salvador sigue sin estar clara», señaló a la prensa la portavoz de este organismo, Liz Throsell.
Comentó que «muchos de los familiares entrevistados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresaron su profunda angustia por no saber dónde y en qué circunstancias están sus seres queridos»
*Lea también: Trump firma orden ejecutiva con incentivos para migrantes que se autodeporten
El gobierno de Estados Unidos invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 deportó a El Salvador, el pasado 15 de marzo, a un grupo de más de 200 venezolanos, a quienes acusó -sin presentar pruebas, ni juicio previo- de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua.
«Enviamos a más de 250 extranjeros enemigos del Tren de Aragua que El Salvador ha aceptado mantener en sus muy buenas cárceles, a un precio justo que también ahorrará dólares de nuestros contribuyentes», anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
La acción fue cuestionada y rechazada por familiares, organizaciones defensoras de derechos humanos y voceros políticos.
El pasado 21 de abril, el fiscal Tarek William Saab tildó la situación de los migrantes como un «secuestro» y una «desaparición forzada en un campo de concentración».
El funcionario informó que envió comunicaciones al Fiscal General de El Salvador y la Corte Suprema de ese país donde solicita información sobre los delitos que han cometido los venezolanos en ese país, la lista con las identidades de las personas que fueron deportadas y una fe de vida.
Desde la administración Maduro se acusó al presidente de El Salvador Nayib Bukele de ser «un violador serial de derechos humanos» y de estar involucrado en «trata» de personas, al aceptar un trato económico por «siete millones de dólares» por parte de Estados Unidos para recibir a estos migrantes.
Bukele, por su parte, increpó a Nicolás Maduro por el encarcelamiento de presos políticos en Venezuela y le propuso un intercambio de detenidos.
El presidente salvadoreño ofreció repatriar a los 252 migrantes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) por la liberación de una cantidad igual de «los miles de presos políticos que usted mantiene».
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.