ONU aprueba resolución en la que obliga a Rusia pagar reparaciones en Ucrania

La resolución recomienda crear un «registro internacional de daños» para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto
Rusia deberá rendir cuentas por “todas las violaciones del derecho internacional en Ucrania y pagar reparaciones al país vecino por los daños causados en la guerra”, así lo señaló la Asamblea General de la ONU, luego de aprobar una resolución que pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda.
El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. La resolución recomienda crear un «registro internacional de daños» para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.
En este sentido, la resolución no pone en marcha un proceso para las reparaciones en el marco de la ONU, sino que se limita a apoyar esa idea y a «recomendar» a Ucrania, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños.
*Lea también: En Jersón (Ucrania), los residentes dudan entre quedarse o evacuar a Rusia
«Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia», dijo el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.
Rusia se oponía de manera frontal a esta iniciativa, pero únicamente trece países votaron «no» junto a ella, entre ellos China, Irán, Cuba y varios de sus apoyos más habituales en Naciones Unidas desde que comenzó la guerra como Siria, Corea del Norte o Nicaragua.