ONU aprueba resolución que condena invasión a Ucrania y pide retiro de tropas rusas

La resolución en la ONU sobre Ucrania contó con el apoyo de 93 países, la oposición de 18 y la abstención de 65 países. Estasos Unidos fue uno de los países que se opuso
La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes 24 de febrero una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania y pide la retirada de las tropas rusas. La medida se votó con oposición de Estados Unidos y con mucho menor apoyo que en anteriores votaciones.
La resolución, según difundió EFE, contó con el apoyo de 93 países, la oposición de 18 y la abstención de 65 países. La propuesta fue presentada por Ucrania copatrocinada por casi todos los países de la Unión Europea.
La guerra en Ucrania arribó a tres años. En 2022 y 2023, una resolución similar obtuvo el respaldo de 141 países.
El proyecto de resolución competidor preparado por Estados Unidos, que en principio pedía un final rápido del conflicto sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, fue modificado sustancialmente por la adopción de varias enmiendas de países europeos que introducían esta referencia a la integridad territorial y pedían una «paz justa».
Lea TambiénTrump conversa con Zelensky y Putin para lograr acuerdos que acaben con guerra en Ucrania
Desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace tres años, el balance de poder en la ONU ha sido claro: la Asamblea General ha apoyado de forma clara y abrumadora la soberanía de Ucrania, mientras que los 15 miembros del Consejo de Seguridad han quedado paralizados por el poder de veto de Rusia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.