ONU ayuda a 1.400 indígenas de la etnia Yukpa ante inundaciones y deslaves en Zulia
A mediados de mayo, la comunidad Yukpa en Macoita quedó incomunicada por la crecida del río homónimo y que dejó tres personas muertas
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el lunes 21 de mayo que prestó apoyo a unos 1.400 integrantes de la etnia Yukpa, luego de verse afectada por inundaciones y deslaves registrados en la zona fronteriza con Colombia.
Afirmó que junto a varias organizaciones humanitarias y las autoridades del estado Zulia, se logró ayudar a la comunidad Yukpa que reside en la localidad de Macoita, ubicada en el municipio Machiques de Perijá.
*Lea también: Reuters: Bancos privados venezolanos efectuaron los pagos de Covax
El esfuerzo de varias organizaciones humanitarias, en coordinación con autoridades locales, permitió movilizar ayuda para unas 1.400 personas de la comunidad Yukpa, que viven en la localidad de Macoita (estado Zulia), afectada por inundaciones y deslaves #RespuestaHumanitariaVZLA pic.twitter.com/cW9OoySfFQ
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) June 21, 2021
Junto al mensaje de la OCHA en Twitter, se publicaron varias fotos en las que se evidencian trabajadores de la Unicef, de la Cruz Roja y de la misma OCHA. Además, se reparten bolsas con equipos de higiene y apoyo.
Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.
*Lea también: Casa Blanca está «complacida» con visita a EEUU de delegación encabezada por Blyde
El pasado 14 de mayo, medios locales reportaron que la alcaldesa, Betty Cifuentes de Zuleta, había informado acerca de la muerte de un adulto y dos menores de edad que fallecieron al ser arrastradas por la crecida del río.
En esa oportunidad, más de 15 comunidades indígenas de la cuenca Apón y baja de la cuenca Macoíta quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias.
A raíz de esa situación, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, informó de la instalación de un estado mayor en los estados Mérida y Zulia para hacer seguimiento a las lluvias y los estragos que causa en las poblaciones.
“Hemos inspeccionado las cuencas del Macoita y el Apón, esta última surte de agua a la población de Machiques, para verificar las afectaciones generadas por las intensas precipitaciones ocurridas la semana pasada; y estamos evaluando con las comunidades indígenas”, resaltó Hurtado en esa oportunidad según VTV.