ONU, CAF y Cruz Roja evalúan compra de equipos para paliar crisis eléctrica en Zulia
Técnicos en Venezuela, Panamá y Estados Unidos ya están en mesas técnicas con los representantes de la CAF y ONU para definir detalles sobre el proyecto
Agencias de Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Cruz Roja evalúan un proyecto de compra de equipos para generación eléctrica en el estado Zulia, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis en la región.
El proyecto fue presentado por el exgobernador Manuel Rosales, quien informó que se trata de una compra específica de barcazas, turbinas y generadores móviles para garantizar parte de los megavatios que necesitan en la entidad.
Rosales aseguró que el ingreso de los equipos al país se haría a través de la Cruz Roja bajo el concepto de ayuda humanitaria, con la intención de “disminuir el impacto de la catástrofe eléctrica que azota al pueblo zuliano, y de forma paralelamente a nuestra lucha para buscar una alternativa que acabe con el sufrimiento de los venezolanos, trabajamos en la solución parcial del drama eléctrico del Zulia».
*Lea también: Llegan al país 10tn de ayuda humanitaria provenientes de Panamá, informó la Cruz Roja
Este proyecto también puede ser implementado en otras entidades como Nueva Esparta, y varias regiones andinas.
“Hay personeros del régimen que aspiran boicotear esta gestión en beneficio de la gente, que buscan alargar el sufrimiento de nuestros niños, madres y ancianos quienes ven alterado su ritmo de vida, así como también de los sectores comercial, industrial, agropecuario y sanitario prácticamente paralizados debido a la falta del servicio eléctrico”, dijo Rosales.
El exgobernador indicó que fue ubicada y verificada la factibilidad en la colocación de una barcaza con capacidad de generar 250 megavatios en las inmediaciones de la planta Ramón Laguna, en el sector Los Haticos (Maracaibo). “Ya se constató la viabilidad en el Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y es totalmente posible su ingreso, así como la compatibilidad para la distribución a través de los sistemas de esas instalaciones”.
En la costa oriental del Lago y en el municipio Mara se instalarían “turbinas generadoras de 45 mw en cuyo caso serían de seis para la costa oriental y cuatro para la subregión Guajira, que estarían operando tres días después de su llegada al punto definido para su colocación”, dijo Rosales.
Con estos equipos se estarían incorporando 700 mw al sistema eléctrico zuliano que “no es la solución definitiva, pero servirá para minimizar el impacto de esta catástrofe producto de la corrupción, ineficiencia y desprofesionalización de la empresa eléctrica nacional, que ha convertido al Zulia en un Purgatorio donde pareciéramos estar pagando los pecados del régimen que destruyó todo”, destacó el dirigente.
Además, señaló que técnicos en Venezuela, Panamá y Estados Unidos ya están en mesas técnicas con los representantes de la CAF y ONU para definir detalles sobre el proyecto.
Los recursos aprobados para el plan de las barcazas sean manejados exclusivamente por la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para garantizar que sean correctamente utilizados.