ONU expresa su preocupación por falta de datos luego de un mes de las elecciones
Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que el organismo multilateral ha expresado su inquietud en público y en privado por la falta de «transparencia» en el proceso electoral venezolano. Durante una rueda de prensa, descartó que corresponda a la organización ni a su principal líder, António Guterres, reconocer a un determinado gobierno
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este miércoles que hace falta «mucha más transparencia» en relación a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Aseveró que la ausencia de datos públicos sigue siendo motivo de «preocupación» un mes después.
Este 28 de agosto, Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas enfatizó que el organismo multilateral ha expresado su inquietud en público y en privado. Durante una rueda de prensa Dujarric descartó que corresponda a la organización ni a su principal líder, António Guterres, reconocer a un determinado gobierno.
Un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que los comicios de julio carecieron de las «medidas básicas de transparencia» y Dujarric ha vuelto a reclamar la difusión de las actas correspondientes a los resultados precisos de cada colegio electoral, tal como viene haciendo la oposición venezolana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, se ha negado sin embargo a difundir esas actas. El Tribunal Supremo de Justicia avaló el dictamen del CNE, lo que ha derivado este miércoles en una nueva ola de movilizaciones a favor y en contra del Gobierno.
*Lea también: Jefa del Comando Sur de EEUU: Maduro sigue socavando la voluntad de los venezolanos
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó el pasado jueves 22 de agosto los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria de las presidenciales al gobernante Nicolás Maduro.
En una sentencia, leída por la magistrada y presidenta de la Sala Caryslia Beatriz Rodríguez, se ratificó un «ataque cibernético masivo contra el sistema electoral» y los resultados del «informe definitivo» entregado el pasado 20 de agosto por los peritos contratados por el TSJ a este efecto.
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral, y asimismo estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización», dice el informe, cuestión que fue ratificada por el TSJ.
Con información de Europa Press