ONU pide 10.300 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia
En marzo de 2020, la cantidad inicial requerida por la extensión de las Organización de las Naciones Unidas era de 2.000 millones de dólares. No obstante, ha medida de que la pandemia ha hace estragos, la cifra aumenta
Para hacer frente a la crisis que se ha generado en el mundo debido a la pandemia de coronavirus, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió a la comunidad internacional hacer un fondo de 10.300 millones de dólares para fortalecer los programas de ayuda sanitaria y alimentaria con los que se está apoyando a las personas que más han necesitado asistencia durante la cuarentena.
Desde la organización se advirtió que si no se actuaba con premura, se produciría un aumento en el índice de pobreza global mundial, el primero que ocurriría desde 1990, y que en efecto generaría a finales de año una hambruna que podría afectar aproximadamente a 265 millones de personas.
*Lea también: Representante de Maduro en la ONU rechaza contenido del informe de Bachelet*
Sobre eso, Mark Lowcock, coordinador de dicha dependencia de la ONU, dijo el pasado 16 de julio que con el dinero recolectado se le podría brindar ayuda a los 63 países que más la requieren, y a la brevedad posible. Destacó además las cifras de inseguridad alimentaria aguda registradas antes de que iniciara la pandemia aumentaron en un 82%. Se espera entonces que dentro de cinco meses 270 millones de personas estén en esa condición.
Vale recordar que a principios de marzo de 2020, el pedido inicial hecho por la OCHA era de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, dos meses después, en mayo, la cifra requerida aumentó en 335% y pasó a ser 6.700 millones de dólares. A medida que la pandemia avanza, se eleva la cantidad de dinero que se necesita para asistir a los más necesitados, pues cada vez más la crisis se extiende a otros países y genera efectos negativos en sus respectivas economías. Este aumento de los 10.300 millones es el tercero que se ha realizado en al menos cuatro meses.
Con información de Efe