ONU pide apoyo para Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela
Este plan responde a las necesidades más apremiantes del país, con un enfoque en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; protección; nutrición; seguridad alimentaria; alojamiento y enseres; y educación
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en conjunto con sus socios, solicitaron este miércoles apoyar el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, el cual necesita de 223 millones de dólares para su ejecución hasta final de año.
El organismo internacional aseguró que la meta es proveer asistencia humanitaria a 2,6 millones de niños, adolescentes, mujeres y hombres.
“Es un esfuerzo para aliviar las necesidades más agudas de los grupos más vulnerables y no es una solución a la crisis en Venezuela”, señaló Peter Grohmann, el Coordinador Humanitario en Venezuela.
Dicho plan es una herramienta importante para coordinar la ayuda humanitaria. Fue elaborado por los socios humanitarios de Naciones Unidas, incluyendo las agencias ONU y ONG nacionales e internacionales, en consulta con las partes interesadas, incluyendo el Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional (AN).
De acuerdo con la información publicada por ONU, este plan responde a las necesidades más apremiantes del país, con un enfoque en los sectores de salud; agua, saneamiento e higiene; protección; nutrición; seguridad alimentaria; alojamiento y enseres; y educación.
“Este Plan de Respuesta Humanitaria es una plataforma importante para ampliar aún más el espacio humanitario en Venezuela y ayudar a las personas más necesitadas” dijo Grohmann, quien además solicitó más apoyo a los donantes “al mismo tiempo hago un llamamiento a las autoridades venezolanas y los diversos sectores de la sociedad para que colaboren y se comprometan conjuntamente a ayudar a los venezolanos que necesitan asistencia”.
El Plan ha sido desarrollado por nueve agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, seis organizaciones no-gubernamentales internacionales y 46 organizaciones nacionales en línea con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Está basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad y el respeto a estos se monitoreará de manera transparente y constante.
El mismo prevé cubrir las necesidades de los grupos más vulnerables a través de 98 proyectos que se implementarán en todo el país, con un enfoque en 10 estados prioritarios, incluyendo: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, y Zulia.