ONU pide diálogo entre Chile y Perú para solucionar crisis migratoria en Tacna
La crisis migratoria en Tacna cumple tres meses este viernes 28 de abril; luego de estos migrantes decidieran abandonar Chile porque el endurecimiento de las leyes migratorias les impide regularizarse y decidieran retornar a sus países de origen
Cientos de migrantes indocumentados (en su mayoría venezolanos y algunos haitianos y colombianos), que decidieron abandonar Chile por el endurecimiento de las leyes migratorias que les impide regularizarse y acceder a un empleo formal, se encuentran bloqueados en Tacna, frontera entre Chile y Perú, sin poder avanzar; por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este viernes 28 de abril a ambos gobiernos dialogar para solucionar este problema migratorio.
«En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios», dijo portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa, donde también manifestó que tanto Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están «preocupadas» por la situación de estas personas. Hace tres meses llegaron los primeros migrantes a esta zona.
«Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados.», dijo Dujarric.
El Ministerio de Interior de Perú envió el jueves 27 de abril 400 policías para reforzar la zona fronteriza ante la crisis migratoria. Por medio de un comunicado dijeron que la finalidad es preservar el orden y mantener el control y «evitar que ciudadanos extranjeros puedan ingresar ilegalmente al país».
«Su dignidad (de los migrantes) debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atiendan sus necesidades más básicas, pero este es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países», insistió el representante de la ONU.
*Lea también: 32 mil venezolanos llegaron a EEUU en cinco meses por programa de regularización
Corredor humanitario
Por su parte, Chile dijo que es «prioritario» abrir un corredor humanitario para que estos migrantes logren devolverse a sus países de origen.
«Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal, de fondo, es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país», indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que han sostenido reuniones con las autoridades de Perú para solventar la crisis humanitaria en esta frontera, pero enfatizó que un corredor humanitario, sea aéreo o terrestre, «requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar».
De la misma manera, el subsecretario de Chile informó que desplegarán puntos de registro civil para identificar a los migrantes antes de salir de Chile para que «ninguna persona que haya cometido delitos salga del país».
En la actualidad, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más de 7% de la población, los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
*Lea también: Presidenta Boluarte culpa a migrantes venezolanos y haitianos de criminalidad en Perú