ONU pide «total transparencia» y publicación de los resultados con sus respectivas actas
El secretario general de la ONU expresó su confianza «en que todas las disputas electorales se abordarán y resolverán de manera pacífica y llama a los líderes políticos y simpatizantes venezolanos a la moderación»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes 29 «total transparencia» y la «publicación oportuna de los resultados electorales y el desglose por colegios electorales».
Así lo afirmó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa. El alto funcionario de la ONU tomó nota de los resultados, así como los cuestionamientos hechos por actores políticos y miembros de la comunidad internacional.
Manifestó su apoyo a los «esfuerzos del pueblo venezolano para manifestarse pacíficamente a través de los votos», al tiempo que recordó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral que «deben actuar de forma independiente y sin injerencias para garantizar la expresión de la voluntad del pueblo».
El secretario general de la ONU también expresó su confianza «en que todas las disputas electorales se abordarán y resolverán de manera pacífica y llama a los líderes políticos y simpatizantes venezolanos a la moderación».
En la madrugada de este 29 de julio, el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro, que aspiraba por una segunda reelección, con 80% de las actas transmitidas. La diferencia entre el gobernante y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, apenas fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%.
González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado rechazaron los resultados y pidieron el conteo completo contrastado con las actas. Machado aseguró que defenderán la verdad y no aceptarán chantajes de violencia. Llamó a la ciudadanía a apostarse este lunes frente a su centro de votación.
El excandidato Enrique Márquez también desconoció los resultados, mientras que Javier Bertucci –que también competía en estos comicios– solicitó al CNE que se «permita la verificación de las actas como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales».
La comunidad internacional también expresó su preocupación por la poca verificación de los resultados. Un grupo de nueve países solicitó una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir los hechos. Panamá puso en suspenso sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras los comicios.
Maduro estará en la Presidencia de la República hasta el 5 de enero de 2031, luego de un mandato cuestionado por gran parte de la comunidad internacional debido al origen «inconstitucional» de los comicios de 2018, la imposición de sanciones y una serie de negociaciones con la oposición y Estados Unidos que derivaron en estas elecciones.