ONU solicita $397 millones para atender a víctimas del terremoto en Siria
Antes del terremoto, se evaluó que unos 15,3 millones de personas en Siria necesitaban asistencia humanitaria en 2023, un máximo histórico para el país
La Organización de Naciones Unidas y sus socios humanitarios solicitaron al menos 397 millones de dólares en ayuda para atender a las víctimas del terremoto que afectó Siria, y que también sacudió a la vecina Turquía.
Se estima que al menos 8,8 millones de sirios se vieron afectados por el terremoto de magnitud 7.8 del pasado 6 de febrero. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó que hay 4,9 millones de personas con las necesidades humanitarias más urgentes.
Este dinero cubriría un período inicial de ayuda durante tres meses, hasta mayo de 2023.
Si bien la magnitud del terremoto ha afectado al norte, centro, sur y las partes costeras de Siria, se informaron graves daños humanos y materiales, principalmente en las gobernaciones de Alepo, Hama, Idleb y Latakia, y que afectan a casi todas las personas que viven en el noroeste de ese país.
*Lea también: Cascos Blancos de Siria a la ONU: Tiene sangre en sus manos y una mancha en su conciencia
Hasta el 12 de febrero, en Siria al menos 5.791 personas habían muerto y 10.041 habían resultado heridas, esto incluye 4.377 muertes reportadas y 7.692 heridos en el noroeste de Siria, con muchos aún atrapados bajo los escombros.
OCHA destacó que es probable que estas cifras oculten la verdadera escala de las necesidades. La Oficina también señaló que varios factores influyen y exacerban la gravedad de las necesidades humanitarias, entre ellas las necesidades humanitarias preexistentes a gran escala, así como limitaciones logísticas y de acceso a ciertas zonas, las condiciones invernales y un brote de cólera en curso.
Antes del terremoto, se evaluó que unos 15,3 millones de personas en Siria necesitaban asistencia humanitaria en 2023, un máximo histórico para el país.
La prestación de servicios públicos (agua, electricidad, calefacción y servicios sociales) están bajo una fuerte presión, y el acceso de las personas a la atención médica de emergencia está limitado debido al colapso de los hospitales.
La falta de combustible y maquinaria y equipo pesados también son problemas importantes, lo que dificulta los esfuerzos para llegar rápidamente a los más necesitados.
El 25 de febrero se anunció una asignación regional del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de siete millones de dólares y el 25 de febrero se anunció una segunda asignación de 10 millones de dólares específicamente para Siria.
Con información de nota de prensa