OPEP + planea recorte de producción de 10 millones de barriles de crudo
La agencia oficial rusa, TASS, aseguró que la medida de recorte de producción se implementaría a partir de los meses de mayo y junio
Los ministros de la OPEP y otros países productores de crudo negocian un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para los meses de mayo y junio, según informó la agencia oficial rusa TASS.
«El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios», informó a la agencia una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar este miércoles.
Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraní señaló en su cuenta de la red social Twitter que «actualmente hay dos escenarios sobre la mesa» sin especificar cuales.
Uno de ellos es un recorte de 10 millones de barriles diarios y el otro una reducción de 11 millones, según precisó el ministro iraní, Bijan Namdar Zangeneh, de acuerdo con la agencia Shana.
Estos recortes sería aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EEUU, dijo.
El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, liderada de facto por Arabia Saudí) supondrá la retirada gradual del mercado de algo más de la décima parte de la producción mundial crudo, una cifra sustancial en un momento en el que oferta y demanda están más descompensadas que nunca antes. “El coronavirus es una bestia no vista antes, que se lleva por delante todo lo que se encuentra por el camino”, apuntó el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, según reportó El País, de España.
Lea también: Venezuela pierde entre 4 y 8 dólares por cada barril de petróleo Merey que vende