OPEP ultima detalles sobre recortes de crudo en 2020 aunque Venezuela está exenta
Los analistas consideran que un eventual acuerdo para añadir 500.000 barriles más al recorte vigente, es decir, hasta 1,7 mbd, tendría un significado más simbólico que real
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a productores fuera del bloque, como Rusia y México, afinan detalles para llegar a un acuerdo sobre el nivel y la extensión de un recorte de su oferta conjunta de crudo en 2020, en una reunión celebrada en Austria este viernes.
Dicho encuentro, denominado como «OPEP+», tiene lugar después de que un comité interno aconsejara retirar del mercado 0,5 millones de barriles diarios (mbd), adicionales a los 1,2 mbd rebajados este año tras un acuerdo pactado en diciembre de 2018 y que vence el próximo 30 de marzo.
*Lea también: OMCT y Cofavic exponen argumentos de DDHH a favor de Luis Carlos Díaz
En la víspera, los 14 socios de la OPEP deliberaron por horas a puerta cerrada para buscar un consenso sobre su posición, mientras que en los mercados internacionales del crudo los «petroprecios» se mantuvieron relativamente estables, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las negociaciones en Viena.
La cotización del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6 % más que al finalizar la jornada anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares, informó EFE.
*Lea también: A Mauro Libi lo persigue la sombra de la corrupción y la Comisión de Contraloría
Los analistas consideran que un eventual acuerdo para añadir 500.000 barriles más al recorte vigente, es decir, hasta 1,7 mbd, tendría un significado más simbólico que real, pues el grupo ya ha retirado ese volumen del mercado, ya que algunos países, sobre todo Arabia Saudí, bombean muy por debajo de la cuota nacional.
Los miembros de la OPEP Libia, Irán y Venezuela están exentos del compromiso de mantener reducidas sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petrolíferas por diversas causas.
Los restantes 21 países participantes en el recorte bombean juntos cerca del 40 % de la oferta mundial de crudo.