OPEP y aliados aún no llegan a consenso para fijar cuota de producción
Emiratos Árabes Unidos es el país de la OPEP que no permite que el pre acuerdo de Arabia Saudí y Rusia se ponga en marcha para bombear progresivamente 400.000 barriles diarios hasta septiembre de 2022
Fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán informaron que fue nuevamente aplazada la reunión de la alianza OPEP+ sin una fecha concreta para ejecutarla, debido a la falta de consenso entre los países respecto a los niveles de producción de petróleo para los próximos meses.
Esta reunión de la OPEP y los aliados -donde se encuentra Rusia- fue pospuesta por tercera vez para celebrar el encuentro por medios digitales. Emiratos Árabes Unidos es el país que tiene un voto contrario al de las demás naciones y es quien no permite el consenso para una extensión de la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.
*Lea también: Político José Manuel Olivares regresó a Venezuela tras tres años de exilio
Para el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazrouei, la cuota asignada a su país en el pacto sellado en abril de 2020 para retirar del mercado casi 10 mbd (millones de barriles diarios), representa un recorte histórico para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de la covid-19 en el sector, es «injusta», reseñó EFE.
Así, esta nación árabe mantiene bloqueado el acuerdo que alcanzó Arabia Saudí y Rusia en el que se establece aumentar cada mes el bombeo conjunto de crudo en unos 400.000 barriles diarios durante 14 meses; en un lapso comprendido entre agosto de 2021 y septiembre de 2022.
La reunión ministerial de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) del viernes 2 de julio «sólo ofreció una opción, que es aumentar la producción con la condición de extender el actual acuerdo, que prolongaría la injusta base de cálculo de producción de EAU hasta diciembre de 2022», lamentó el ministro Al Mazrouei
Al mismo tiempo, reiteró que apoyaría sin condiciones un incremento de los suministros a partir del próximo mes (sin extender el acuerdo vigente), al considerar que «el mercado necesita un aumento en la producción».
*Lea también: Juan Guaidó llama a levantarse para exigir libertad del país
Por otro lado, la OPEP cotizó el barril de petróleo este martes 6 de julio a 75,71 dólares, lo que representa un 0,6% respecto a las cifras del viernes 2 y es además el valor más alto desde el 30 de octubre de 2018.
El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido así la senda alcista de las últimas semanas, impulsada, según los analistas, por la vigorosa recuperación del consumo de combustibles gracias a la reactivación de la economía tras la pandemia de la covid-19.
Con información adicional de 800 Noticias