OPEP y sus aliados acuerdan aumentar producción de crudo en un millón de barriles
Aunque el alza de un millón de barriles diarios acordada por la OPEP podría ayudar a bajar los precios, la drástica caída de la producción venezolana ayudará a mantener la tendencia alcista de los precios
Tal como se había asomado, la OPEP acordó este 21 de junio un modesto aumento en la producción de petróleo desde julio después de que su líder, Arabia Saudita, convenciera a su archirrival Irán de cooperar, en medio de llamadas de los principales consumidores para ayudar a reducir el precio del crudo y evitar una escasez de suministro.
El cartel petrolero y sus aliados liderados por Rusia deberán aumentar la producción en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o 1% del suministro mundial, reseña la agencia Reuters.
*Lea también: ONU pide a la Corte Penal Internacional que investigue abusos de DDHH en Venezuela
El aumento real será menor debido a que varios países que recientemente produjeron menos petróleo lucharán para volver a cuotas completas, mientras que otros productores no podrán llenar la brecha, dijeron fuentes de la OPEP.
Entre los países que no podrán retornar a la cuota que tenían hace un año atrás está Venezuela, cuya producción ha venido declinado desde hace 18 años y bombea hoy apenas 1,4 millones de barriles diarios según datos de OPEP, 60% menos de lo que extraía en 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez alcanzó la presidencia.
TalCual ya había adelantado que Irán y Venezuela no podrían frenar el aumento de la producción, en parte debido a las sanciones impuestas por Washington a ambos países, así como por la irreversible baja de la extracción venezolana.
Estados Unidos, China y la India han instado a la OPEP a que libere más suministro para evitar un déficit de petróleo que perjudicaría a la economía mundial.
Arabia Saudita y Rusia dijeron que estaban felices de bombear más, pero Irán había criticado la idea ya que enfrenta sanciones estadounidenses que paralizan las exportaciones.
Los que no pueden
Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, había exigido a la OPEP rechazar las llamadas del presidente estadounidense Donald Trump por un aumento en el suministro de petróleo, argumentando que Trump había contribuido a un reciente aumento en los precios al imponer sanciones a Irán y Venezuela.
Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, parece haber convencido a su par iraní, Bijan Zanganeh, de apoyar el aumento horas antes de la reunión de la OPEP del viernes.
La OPEP y sus aliados han estado participando desde el año pasado en un pacto para reducir la producción en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar el mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del petróleo a alrededor de $ 75 por barril, desde tan solo $ 27 en 2016.
Pero las interrupciones inesperadas en Venezuela, Libia y Angola han llevado efectivamente los recortes de suministro a alrededor de 2,8 millones de bpd en los últimos meses, lo que suma entre 40% y 50% por encima del objetivo inicial.
«Será suficiente por ahora, pero no lo suficiente para el cuarto trimestre para hacer frente a una disminución en las exportaciones iraníes y venezolanas», dijo Gary Ross, jefe de análisis de petróleo global en S&P Global.
«No hay mucha capacidad extra en el mundo. Si perdemos un millón de bpd de producción de Venezuela e Irán en el cuarto trimestre, ¿de dónde vendrán todos estos barriles? Estamos en mejores precios por más tiempo «, dijo.
De todas formas malo
Si bien el alza de la producción podría significar, por lo menos, una estabilidad en los precios del crudo, varios analistas estiman que la salida de barriles venezolanos e iraníes minimizará el efecto alcista.
Ello representaría un alivio para las menguadas arcas venezolanas, fuertemente golpeadas por la peor crisis económica de la que se tenga registro, en parte debido a la abrupta caída de la producción de crudo, que provee 96% de las divisas que entran al país.
Y es posible que la situación empeore. Solo en los primero 15 días de junio las exportaciones venezolanas han caído 32%, lo que lleva a varios expertos a especular que Venezuela podría cerrar el año con un bombeo por debajo del millón de barriles, con lo cual prácticamente no tendría crudo para colocar en el mercado externo.
Ello podría llevar a la OPEP a asumir un nuevo aumento de la producción para compensar la salida de barriles venezolanos.