Operadores especiales revolucionarios: nuevo comando militar-policial contra «amenazas»

El ministro de Defensa explicó que los «operadores especiales revolucionarios» son funcionarios «más preparados» y con mayor capacidad para diversas tareas. «Necesitamos combatientes especiales, con tecnología y una característica extraordinaria por encima de un soldado ordinario, de actuación regular»
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, graduó este martes 22 de abril la primera cohorte del curso de «Operadores Especiales Revolucionarios» (COER), un nuevo comando especial para «fortalecer la capacidad defensiva de la nación».
En un acto en la parroquia Macarao (Caracas), se graduaron más de 500 personas de este primer curso que, según el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, fue ideado por Cabello y unifica habilidades y conocimientos de los distintos organismos de seguridad.
«Ahora estamos más cohesionados para hacernos más fuertes, más consistentes a la hora de defender la Patria. Se trata de la FANB con su capacidad, su equipación, su conocimiento. Se trata de los órganos de seguridad ciudadana con los que cuenta el país para garantizar la seguridad interna», dijo durante la actividad.
Diosdado Cabello dijo que estas personas libran una «batalla por la verdad», al tiempo que señaló que «el imperialismo norteamericano no descansa y tiene aquí en nuestro país, desafortunadamente, quinta columnas que trabajan para un amo que les da migajas y ellos se conforman a cambio de la destrucción de la patria».
«Nosotros lo hemos dicho una y mil veces. El día que aquí pongan fuerzas extranjeras un pie o un ataque contra Venezuela, nosotros vamos por todos los quinta columnas que ellos tienen aquí en Venezuela», afirmó.
¿Qué son los «operadores especiales revolucionarios»? El ministro de Defensa explicó que un funcionario de este tipo es «más preparado» y con mayor capacidad para diversas tareas. «Necesitamos combatientes especiales, con tecnología y una característica extraordinaria por encima de un soldado ordinario, de actuación regular».
Además, señaló que en los próximos días se iniciará un segundo curso de este estilo. «Un combatiente especial es lo que nosotros necesitamos y ese pie de fuerza lo vamos a ir aumentando con estos cursos», insistió.
Este curso se impartió durante 76 días. Según una nota de YVKE Mundial, se enseñaron técnicas de intervención de combate cercano y patrullaje rural, entre otras habilidades.
«No son pocas las amenazas que se ciernen sobre nuestro país cada día y de distintas formas. Cualquiera pudiera pensar que Venezuela no está en guerra porque no le han lanzado bombas, (pero) a nosotros nos han lanzado bombas más poderosas que algunas bombas explosivas», justificó Cabello.
¿Quiénes integran estos cursos? Nicolás Maduro ha impulsado el concepto de la unión «cívico militar policial» para la «defensa» del territorio. Los ministros de Interior y Defensa señalaron que esta premisa marca a este nuevo componente.
Participaron funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, la Milicia, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cicpc, Sebin, Dgcim y Guardia de Honor presidencial.
En resumen. Este nuevo grupo de funcionarios se suman a los distintos componentes de «acciones especiales», investigación o inteligencia con los que cuentan actualmente cuerpos de seguridad y componentes militares, algunos de ellos señalados directamente de graves violaciones a los derechos humanos por organismos internacionales como el Alto Comisionado de la ONU y la Misión de Determinación de Hechos. Bajo la premisa de «defender la paz, la integridad y la patria», se desconoce cuál será el ámbito de actuación de estos efectivos y qué ministerio tendrá el control directo de sus operaciones. Tampoco se sabe cómo será esa dualidad de roles y si tendrán una sede propia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.