Oposición deberá “moverla” para validar a tiempo 1% de las firmas
Autor: Luisa Quintero
El proceso de validación del 1% de firmas, o manifestaciones de voluntad como las denomina el Consejo Nacional Electoral, inicia el lunes 20 hasta el jueves 23 de junio en todos los estados del país. Este requisito que forma parte de la antesala para el proceso formal de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se realizará de 8 de la mañana al mediodía, y de 1 hasta las 4 de la tarde.
Vicente Bello, asesor electoral de la MUD, explica que el proceso de validación tardará un aproximado de 1 minuto por cada elector al momento de ubicarse frente a la captahuella. La persona deberá entregar su cédula laminada al personal del CNE, quien introducirá los datos en la captahuella y cuando está lo confirme, procederá a colocar sus dos pulgares y dos dedos índices para validar la firma.
Para evitar que los ciudadanos pierdan tiempo, se dispondrán de voluntarios que verificarán a los electores en la cola, informó Roberto Picón, técnico electoral de la Unidad. Si el proceso es continuo, una sola máquina podrá validar al menos a 800 personas en todo el día, y se calcula que se validen 600 mil firmas en los cuatro días, lo que dejaría un número importante de firmas fuera.
En el proceso también se tomarán previsiones con respecto al racionamiento eléctrico en los estados del interior del país, detalla Picón, por lo que ya se aprobó con el CNE que en las oficinas regionales se cuente con planta eléctrica, y falta por discutir que se cuente con el mismo sistema para el resto de los puntos de validación.
Bello recuerda que la disposición de las máquinas en los estados se tomó en cuenta a partir de la densidad poblacional, por lo que algunas entidades tendrán más puntos de validación que otras. En Distrito Capital se dispusieron 26 máquinas en 6 puntos, en Carabobo habrá 24 máquinas en 6 puntos, en Miranda se contará con 32 máquinas en 14 puntos y Zulia tendrá 38 máquinas en 10 puntos, incluyendo en cada uno la validación en la oficina regional del CNE.
Además, el asesor electoral de la MUD aclara que “en cada estado, las máquinas captahuellas dispondrán de la información solo de esa entidad, por lo que una persona es elector de Miranda, por poner un ejemplo, puede validar en cualquier punto única y exclusivamente del estado Miranda”.
Juan Carlos Caldera, encargado del proceso de validación por parte de la MUD, recuerda que hay un millón 352 mil 52 venezolanos cuyas firmas fueron aprobadas, de las cuales al menos 196 mil firmas deben ser validadas en todo el país, cumpliendo con el requisito del 1% en cada estado. También, a pesar de que el 24 de junio es feriado, va a estar habilitado para la validación de firmas.
Según el reglamento a finales de octubre o principios de noviembre se estaría realizando la votación del referendo contra Nicolás Maduro, afirma Caldera. En agosto deben salir a calle a buscar el 20%, y el CNE tiene 90 días para revisar estas firmas.
Deja un comentario