Oposición peruana presenta nueva moción de destitución contra Pedro Castillo
La moción de vacancia contiene 102 páginas y toma como base los argumentos de la Fiscalía en las investigaciones que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos como organización criminal. Se divide en tres argumentaciones
El congresista Edward Málaga Trillo presentó la tarde de este martes 29 de noviembre una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral. El documento responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.
El documento fue ingresado como la moción de orden del día N° 4904 y es apoyado por 67 parlamentarios, entre ellos los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Ernesto Buscamenta, Cheryl Trigozo, José Cueto, Gladyz Echaíz, Arturo Alegría, Patricia Chirinos, entre otros.
Esta es la tercera moción de vacancia que afronta el presidente Castillo; sin embargo, es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional.
El pasado 28 de noviembre, Málaga Trillo había anunciado que esta semana presentaría su iniciativa y adelantó que algunos legisladores oficialistas votarían a favor de destitiuir al jefe de Estado.
“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, declaró en Epicentro.
*Lea también: Delegación de alto nivel de la OEA revisará in situ crisis política del Perú
La moción de vacancia contiene 102 páginas y toma como base los argumentos de la Fiscalía en las investigaciones que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos como organización criminal. Se divide en tres argumentaciones.
La primera comprende “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” sobre los cuales pesarían graves cuestionamientos. Málaga considera estas designaciones como “irresponsables”. Además, señala que, si bien la designación de personal de confianza es competencia de Castillo, esta acción se debe dar por meritocracia, y que “no debe confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”.
El segundo responde a las investigaciones iniciadas contra el mismo Presidente por parte de la Fiscalía de la Nación, las cuales abarcan a Castillo y su círculo más cercano, todos ellos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal.
Por último se hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a la pareja presidencial, como el presunto plagio académico de su tesis de maestría, así como las declaraciones de un colaborador eficaz que afirma que el mandatario habría incurrido en intentos de encubrimiento personal.
Con información de La República