Oposición quiere reconectarse con movilizaciones empezando por los casa por casa
Sergio Sánchez, representante del chavismo disidente en el Frente Amplio, dijo que es necesario que la oposición y los sectores que la acompañan “perseveren” y “avancen”
Organizarse y profundizar la presión interna. Parte de los lineamientos que dictó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y juramentado mandatario interino, el miércoles 21 de agosto empezarán a ser aplicados en una jornada de «casa por casa» por la oposición a partir del fin de semana.
Ángel Oropeza, coordinador del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre, dijo que con esta actividad esperan ubicar a la población en los avances que ha tenido la oposición desde que Guaidó asumió como mandatario interino y captar más militantes. El objetivo: «Ir a un estado de presión cívica interna mucho mayor».
Durante una rueda de prensa, Oropeza reconoció en varias oportunidades que los opositores al régimen de Nicolás Maduro han tenido problemas para organizarse, lo que ha mermado su capacidad operativa, específicamente en las movilizaciones y manifestaciones de calle.
Aunque pidió no confundir movilización con protestas callejeras, el coordinador del Frente Amplio destacó que “la única forma de que haya una liberación democrática en Venezuela es que aumentemos la presión cívica, sin la cual ninguna de las otras salidas tendrá éxito”.
Esas otras salidas a las que se refirió Oropeza son la presión internacional de aliados como Estados Unidos a través de las sanciones, las decisiones de la Asamblea Nacional y las negociaciones donde actúa Noruega como mediados y se mantienen paralizadas desde principios de agosto por la negativa del oficialismo de incorporarse nuevamente a la mesa.
*Lea también: Guaidó busca reforzar la organización de partidos para mantener estrategias
«Somos mayoría en la calle, lo sabe la comunidad internacional e incluso el régimen. Por eso debemos ejercer la mayoría para tener mucha mayor presión de modo de viabilizar lo que va a ocurrir los próximos meses», dijo el coordinador del Frente Amplio.
Además, dejó en claro que esta no es una tarea específica de los líderes o dirigentes opositores, “una tarea de todos (…) La coyuntura es cada vez más complicada, el país está harto de sufrir, ante ello no debemos tirar la toalla sino insistir y evaluar que nos toca hacer”.
Por su parte Sergio Sánchez, representante del chavismo disidente en el Frente Amplio, señaló que el régimen hizo “un muy mal cálculo y no comprendía la gravedad el tema económico” y tomó decisiones que lo llevaron al desconocimiento y aislamiento internacional.
“Algunos dicen que quieren ir a un nuevo proceso electoral, se van a meter en el mismo camino del año pasado, lo que generará mayor aislamiento incluso en la izquierda internacional”, dijo Sánchez, en referencia a las declaraciones de Diosdado Cabello, quien presiona desde la asamblea constituyente para adelantar las elecciones parlamentarias venezolanas.
A juicio del chavista disidente, es necesario que la oposición y los sectores que la acompañan “perseveren” y “avancen”. “Casi la totalidad de Venezuela está descontenta pero debemos reconocer que nos falta organización”.
Por ello reiteró la existencia de los Comités de Ayuda y Libertad, estructuras de organización de la Operación Libertad. “La idea es que en cada calle haya un comité, profundizar la organización y es algo que no hemos logrado (…) Con la visita casa por casa esperamos movilizar a la gente de una forma más militante”.
Sánchez también dijo que hay un grupo de sectores dentro del chavismo “que entiende que esto es inviable y por ello están presionando a Maduro. También hay un sector de base que cree que esto va por otro camino pero no se prestarían a ninguna intervención extranjera”.