VP rechaza versión del oficialismo sobre el asesinato de Edmundo Rada
Voluntad Popular alerta que el exconcejal lideró una protesta contra las FAES semanas antes de su muerte, actividad en la que fue fotografiado
La presidencia encargada, al mando del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechazó la versión difundida por el oficialismo sobre el asesinato del exconcejal de Voluntad Popular (VP) Edmundo ‘Pipo’ Rada.
Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro argumenta que Rada murió a causa de un «crimen pasional» cuyo autor habría sido la pareja actual de su exnovia, la oposición insiste en que el dirigente fue «secuestrado, torturado, asesinado y parcialmente calcinado por la dictadura».
Un comunicado difundido por la presidencia interina argumenta que la versión explicada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, carece de validez debido a que el gobierno al que representa «se ha dedicado a asesinar, torturar y reprimir a quien piense distinto», mas aún teniendo en cuenta que este vocero se ha prestado para «montar ollas contra otros dirigentes políticos de la oposición».
Además añaden que las palabras de Reverol pueden desmentirse al contrastarlas con las versiones ofrecidas por abogados, familiares y vecinos de Rada, quienes denunciaron la desaparición del exconcejal, el pasado 16 de octubre, y participaron en su búsqueda y la posterior aparición de su cadáver calcinado y con dos impactos de bala en la cabeza.
Por otra parte, destacan que el Ministerio Público (MP) ha negado a familiares y abogados el acceso al expediente del caso. En este sentido, manifiestan que » sabemos que dicha institución maneja y manipula este hecho a su conveniencia, siguiendo líneas del usurpador».
Por su parte, Voluntad Popular, partido en el cual militaba Rada, también emitió un comunicado al respecto vía Twitter. Razonan que el dirigente municipal encabezó, apenas semanas antes de su muerte, una protesta contra las acciones de las Fuerzas de Acción Especial (FAES), en la que fue fotografiado.
Nuestro dirigente municipal encabezó, semanas antes de su muerte, una protesta contra el accionar de las FAES, durante la cual funcionarios le fotografiaron. Hasta ahora, a las FAES se le atribuyen más de 700 asesinatos. #1Nov
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) November 1, 2019
*Lea también: Reducción del flujo migratorio venezolano pasa por encontrar «una solución Política»
También denuncian una persecución por parte del Gobierno contra los dirigentes de la tolda naranja, una tendencia que inició con la detención del presidente del partido, Leopoldo López, en 2014.
«Conocemos la costumbre del régimen de montar ollas a través de falsas investigaciones para desprestigiar a nuestro partido y a los miembros de él», indican.
En el 2014, nuestro líder @leopoldolopez denunció la grave crisis que hoy vive nuestro país y ahí empezó la cruda persecución, por eso la versión del régimen carece de legitimidad para nosotros y para los venezolanos.#1Nov
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) November 1, 2019
Con este contexto, VP solicita una investigación internacional del caso e informan haberse reunido con representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.
Tanto la presidencia interina como VP exhortan a la comunidad internacional incrementar la presión internacional sobre el gobierno de Maduro y resaltan el rechazo a la representación del mandatario en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Finalmente, destacan la necesidad de rechazar este hecho con una participación de calle el 16 de noviembre, fecha en la que Guaidó convocó una marcha a nivel nacional.
Exhortamos a los venezolanos a no caer en este nuevo engaño de la dictadura y a levantarse con más fuerza y fe para salir este #16Nov en todo el país, atendiendo el llamado del pdte. @jguaido y desde las calles rechazar al régimen criminal de Maduro.#1Nov
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) November 1, 2019
Familiares no comen cuento
Las declaraciones no solo se remitieron al sector político, pues la familia de Rada también ofreció declaraciones al respecto y negó que la versión expuesta por Reverol fuese cierta.
El hermano del exconcejal, Tadeo Rada, asegura que Reverol omitió datos sobre el asesinato, como la tortura que evidenció su cadáver. También hace énfasis en que la presunta pelea que mantuvo el dirigente con su agresor no fue escuchada por ningún vecino, a pesar de que el apartamento en el que habrían ocurrido estos hechos es pequeño.
«Los mismos vecinos no se dieron cuenta de la bulla, esa es una habitación pequeña. Todo el mundo que conoce a Pipo, si hubiesen visto algo, se hubiesen comunicado con los familiares», detalló.
La familia Rada no descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, no pueden efectuar conjeturas, debido a que no han tenido acceso al expediente en los 15 días que han transcurrido desde la muerte del exconcejal. En este sentido, informó que fueron citados por el Ministerio Público el martes para evaluar el caso.