Oposición venezolana exige transparencia y no persecuciones luego de «atentado» a Maduro
Varias organizaciones políticas, entre ellas el Frente Amplio Venezuela Libre, teme que el evento sea utilizado para incrementar la represión en contra de lideres opositores
La oposición venezolana pone en duda el ataque con drones que sufriera este sábado el presidente Nicolás Maduro en la avenida Bolivar de Caracas. Teme que el suceso sea utilizado para incrementar la represión y para suprimir las protestas de la población que se han escenificado en todo el pais por el reclamo de mejoras salariales y servicios públicos.
El Frente Amplio Venezuela Libre indicó en un comunicado que «aún está por verse» si el suceso «realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales»
Alerta que el Gobierno utilice el suceso para desviar la atención sobre la crisis social y económica que sufre Venezuela y para «profundizar en la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho (…) Alertamos de que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el pueblo para seguir protestando por la defensa de sus derechos».
Sobre las acusaciones de Maduro hacia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y hacia la «ultraderecha» en Venezuela, el Frente Amplio las calificó como «genéricas» e «irresponsables».
«Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria», se indicó en el comunicado.
El partido Vente Venezuela aseguró, por su parte, que al presidente Maduro “lo quieren vivo para que pueda someterse a la ley y responder a los ciudadanos”
En un comunicado publicado también en Twitter ratifican que los sucesos del sábado «demuestra que cada día son más visibles los quiebres en las bases del régimen. También, que en su evidente cobardía, pretender aprovechar esta situación para arremeter, como siempre, contra todos aquellos que, dentro o fuera de Venezuela, disientan o se atrevan a levantar la voz contra esta tiranía”.
El partido de María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos a unirse “a un solo grito: ¡Fuera Maduro!” ya que “el régimen solo saldrá con la suma y alineación de la fuerza ciudadana, institucional e internacional (…) Nuestro objetivo superior es alcanzar la libertad de nuestro país y eso es solo posible con la salida de Nicolás Maduro y su régimen”.
El partido que lidera Andrés Velásquez, La Causa R, también duda del ataque perpetrado en contra del jefe de Estado venezolano y reiteró su llamado a huelga nacional para los próximos días.
«No le creemos nada a Maduro pero estamos conscientes del malestar en los cuarteles y del conflicto interno del chavismo, por lo que no descatarmos nada. Advertimos de la intención de la dictadura de montar ollas para seguir persiguiendo a la disidencia»
En su cuenta en Twitter, los partidarios de La Causa R dijeron mantener su «propuesta de huelga nacional que es una acción constitucional y democrática».
La tolda Primero Justicia emitió un comunicado rechazando cualquier tipo de violencia como método de lucha política y reafirmó su compromiso con la ruta democrática y pacífica.
«Lo ocurrido el día de ayer en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la GNB debe servir de despertador a la conciencia del país y promover mayor presión sobre la clase gobernante para que se abran los caminos a unas elecciones libres y genuinamente democráticas», detalla el escrito.
Según el partido aurinegro, «cuando se violan sistemáticamente los derechos fundamentales, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas y se secuestran los mecanismos constitucionales para la resolución pacífica de la crisis, se compromete profundamente la tranquilidad social y se crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia. Y de todo ello —insistimos— es especialmente responsable Nicolás Maduro Moros. Sería un grave error por parte del régimen presumir que, en las actuales circunstancias, en las que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores».
También, el partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista, emitió un comunicado condenando «toda acción violenta como mecanismo para resolver las diferencias. Solo la negociación y el entendimiento pueden conducir a
nuestro país a la solución de la grave crisis que padecemos los venezolanos».
El Comité Ejecutivo de esa organización exigió «prudencia» a los voceros del gobierno, especialmente a Maduro, y pidió una investigación eficaz, transparente y objetiva de los hechos ocurridos el spabado 4 de agosto. De igual forma, exigieron respeto a la libertad de prensa y al trabajo de los comunicadores sociales.
«Nos preocupa que los hechos ocurridos durante el día de ayer, y que aún no han sido debidamente aclarados, se constituyan en una excusa para desatar una ola represiva en contra de quienes adversamos al gobierno», agrega el escrito de AP.
En el caso del partido Un Nuevo Tiempo, su comunicado comienza diciendo, a propósito de «un supuesto atentado contra Nicolás Maduro, acaecido en las inmediaciones de la avenida Bolívar, en Caracas», que es menester llevar a cabo una investigación justa y transparente sobre el hecho siguiendo los procedimientos constitucionales.
«Exigimos que no se vuelvan a utilizar a las secuestradas instituciones del sistema de justicia para redoblar persecuciones o encarcelamientos injustos. En tal sentido, rechazamos las acusaciones irresponsables del régimen en las que pretende involucrar a la oposición democrática en lo sucedido».