Opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión «de manera repentina» este #16Feb
Según un comunicado emitido por los servicios penitenciarios de Rusia, Alexéi Navalni, quien se encontraba en prisión desde diciembre de 2023, se sintió mal y perdió el conocimiento. Los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atenderlo, sin embargo, los procedimientos de reanimación no dieron resultados
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.
La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor «se sintió mal», tras lo que «perdió el conocimiento».
Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.
Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que el Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni.
«Los médicos tienen que aclararlo», dijo Peskov, citado por la agencia TASS», después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.
Peskov agregó que el Servicio Penitenciario ruso se encarga ahora de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir «instrucciones adicionales».
«Hay un conjunto de reglas por el que se guían», dijo.
A la vez, Peskov confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, al que Navalni acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, fue informado sobre el fallecimiento del opositor.
El Comité de Instrucción de Rusia informó que ha iniciado una investigación, «de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley» para establecer las circunstancias de la muerte.
*Lea también: Machado: Expulsión de la oficina ONU para los DDHH asoma una escalada represiva
Reacciones tras muerte de Navalni
Tras confirmarse la muerte de Navalni, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte del opositor.
«La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel en un mensaje en la red social X. Aseguró que luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo el último sacrificio por sus ideales».
«Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», continuó Michel.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también lamentó «la terrible noticia» de la muerte de Navalni. Calificó al dirigente como «el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida».
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que «obviamente (Navalni) ha sido asesinado» en la prisión rusa en la que se encontraba. A su juicio, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, «no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder».
«Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado», dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.