Opositores venezolanos piden a Gustavo Petro proteger a nuestros nacionales en Colombia
Políticos venezolanos pidieron a Petro, esencialmente, que no le retire su apoyo a nuestros nacionales en Colombia y que respalde la lucha democrática
El domingo 7 de agosto, varios políticos venezolanos solicitaron al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que continúe el trabajo de su precedesor, Iván Duque, en la protección hacia los casi dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en ese país y que acudieron allí en busca de una mejor calidad de vida.
Uno de ellos fue el político de Primero Justicia y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, Juan Pablo Guanipa, quien en sus redes sociales asegura que a pesar de las diferencias ideológicas que los separan, les desea éxito. Sin embargo, hizo énfasis que el mismo está ligado al de los migrantes venezolanos que «encontraron el futuro» en Colombia.
Guanipa le dio unas «modestas recomendaciones» a Petro, siendo una de ellas darle continuidad a la política migratoria que fue desarrollada por Duque. Refirió que 1.200 venezolanos a diario se van de Venezuela y cree que las políticas del Estatuto de Protección Temporal deben profundizarse porque los migrantes «son un gran activo» para el crecimiento de Colombia.
En segundo lugar, el político pidió que desde la administración Petro proteger a los políticos venezolanos opositores que viven un exilio en Colombia porque, a su juicio, el Ejecutivo presidido por el mandatario, Nicolás Maduro, «no es sólo un gobierno de izquierda malo e incompetente, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, que persigue, tortura y asesina a quiénes se le oponen para mantenerse en el poder. No en vano está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional», explicó.
Cree y advierte que Maduro va a buscar «echar mano» de esa disidencia -entre ellas el político Julio Borges, nuevamente solicitado por la justicia venezolana por su supuesta participación en el caso del «intento de magnicidio»- y que la institucionalidad colombiana es un «muro de contención» para que esas personas no terminen en prisión.
Recordó que “asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el Derecho Internacional”.
El tercer punto esgrimido por Guanipa sugiere a Petro «atender la causa y no las consecuencias», explicándole que la situación en Venezuela es producto de la administración Maduro, por lo que le dijo que «no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela.
Mi mensaje al presidente @petrogustavo:https://t.co/etVAUNWEr2
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 7, 2022
2) Proteja a los perseguidos y exiliados políticos venezolanos en Colombia. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia. El Estado Colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 7, 2022
El futuro de Venezuela está ligado al futuro de Colombia.
Venezuela necesita del apoyo firme y decidido de Colombia para recuperar nuestra democracia.
Colombia necesita de una Venezuela libre para lograr la paz.
Cooperemos juntos en el logro de estos objetivos.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 7, 2022
Por su parte Eduardo Battistini, representante en Colombia del interinato que preside Juan Guaidó, recordó que Colombia es testigo de lo que es una «democracia sana» y por ello pidió que no solo ella, sino la región, ayude a la oposición venezolana a «recuperar la libertad» y la democracia, ya que subrayó que esos factores son necesarios para alcanzar una verdadera integración entre los pueblos.
Colombia es testigo de la característica fundamental de una democracia sana, la alternancia del poder.
En Venezuela no hay democracia,la región debe acompañarnos en la recuperación de la libertad,la Venezuela democrática es necesaria para la integración real,que garantice la paz
— Eduardo Battistini (@ebattistini) August 7, 2022
Entretanto, el representante en Estados Unidos del gobierno interino, Carlos Vecchio, expresó que la protección a los refugiados venezolanos es «clave» y manifestó su deseo de éxito a Petro «por el bien de Colombia», al tiempo que le pidió como latinoamericano que respalde a los venezolanos en alcanzar una elección presidencial transparente,.
Aprovechó para agradecer la gestión hecha por Iván Duque durante su mandato en pro de la lucha por la democracia en Venezuela y en la acogida de migrantes de nuestro país en la vecina nación.
Nuestra gratitud eterna al Presidente @IvanDuque por apoyar al pueblo de Venezuela en rescatar la libertad y enfrentar a la dictadura más perversa que ha vivido la región en su historia reciente. Nuestro especial agradecimiento por abrir los brazos a los venezolanos en Colombia.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) August 7, 2022
Gustavo Petro, en su discurso de investidura, fue crítico con la situación de la región. En tal sentido, sostuvo que «la unidad latinoamericana no puede ser una retórica». Por eso, insistió en la unidad.
«Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso», subrayó.