OPS confirmó nuevos casos de difteria en 20 estados de Venezuela
La difteria reapareció en Venezuela a mediados del mes de julio de 2016, tras 24 años de haber sido eliminada. Los primeros casos se registraron en el municipio Sifontes del estado Bolívar
La epidemia de difteria continúa encendiendo alarmas en Venezuela. La última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el comportamiento de la enfermedad en América, del 29 de agosto, indicó que las autoridades venezolanas notificaron que en 20 estados del país se han producido nuevos casos confirmados entre los meses de enero y agosto de 2018.
El boletín epidemiológico de la OPS no específica las entidades donde se notificaron los afectados, y alertó que la población más afectada es la del grupo de 1 a 49 años, donde la mayor incidencia corresponde a los niños entre 10 y 14 años.
El 28 de febrero, la OPS destacó que según los datos enviados por el Ministerio de Salud solo en nueve estados se registraba mayor incidencia de difteria.
La difteria reapareció en Venezuela a mediados del mes de julio de 2016, tras 24 años de haber sido eliminada. Los primeros casos se registraron en el municipio Sifontes del estado Bolívar.
La epidemia alcanzó a 22 entidades del país en noviembre de 2017. La Sociedad Venezolana de Salud Pública denunció que las bajas coberturas de vacunación contra la enfermedad y el descuido en la vigilancia epidemiológica influyeron en la propagación de la enfermedad.
Entre enero y principios de julio de este año, la OPS señaló que el Ministerio de Salud notificó 70 defunciones de pacientes que se les dio un diagnóstico clínico difteria. De ese número de fallecidos, a 44 se les confirmó que tenían la enfermedad.
Médicos infectólogos han denunciado que las muertes por difteria obedecen, en la gran mayoría de los casos, a la tardanza en la aplicación del tratamiento de antitoxina diftérica, empleado para atender la infección, en los pacientes que ingresan con los síntomas.
Incluso, los especialistas han denunciado la poca disponibilidad y el “racionamiento” de las dosis, y han reportado las dificultades para traslado del tratamiento de los distritos sanitarios a los hospitales, a pesar de que el medicamento debe suministrarse inmediatamente.
Importando enfermedades
La alta migración venezolana hacia otros países de la región debido a la grave crisis social también ha propagado la enfermedad. Y es que Colombia reportó que hasta mediados de año, registraron ocho casos confirmados de difteria.
De esos casos, dos son importados de Venezuela y 6 han adquirido la enfermedad en el territorio colombiano (La Guajira reportó 5 casos, y Norte de Santander 3), en zonas caracterizadas por alto flujo de población migrante venezolana.
De los casos confirmados, se registraron 3 defunciones en ciudadanos venezolanos.
Con información de El Pitazo