OPS dice que el aislamiento social debería extenderse mínimo hasta finales de abril
La directora de la OPS señaló que los próximos días son cruciales para América con el brote de la covid-19, a su juicio hoy más que nunca es necesario que los gobiernos blinden a su personal de salud, quienes son los que están en primera línea para hacer frente a los casos de coronavirus.
Este martes 31 de marzo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llevó a cabo una sesión informativa sobre la covid- 19, enfermedad que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.
Durante sus declaraciones Etienne aseguró que el distanciamiento social sigue siendo la medida más recomendada para evitar la propagación de este virus, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 2.800 personas solo en América.
Señaló que frente a una enfermedad tan nueva como lo es la covid-19, para la que aún no existe aún una vacuna ni un tratamiento específico, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es mantener el aislamiento.
Detalló que, aunque estas medidas de distanciamiento social puedan parecer un poco drásticas, «sin evidencia sólida sobre tratamientos efectivos y sin una vacuna disponible, el distanciamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de covid-19».
Aclaró que es necesario que los Gobierno mantengan por lo mínimo hasta finales de abril las medidas de cuarentena social, siguiendo así la cancelación de «reuniones masivas, cierre de escuelas y negocios”.
Carissa Etienne dijo a los ciudadanos que estas medidas son «la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por demasiadas personas enfermas en muy poco tiempo».
Asimismo, aprovechó la oportunidad para aclarar que el interferon es uno de los medicamentos que hoy están siendo sometidos a estudios para comprobar su efectividad contra la covid-19, sin embargo, aclaró que estás pruebas aún no están listas.
OPS pide a los países proteger al personal de salud
En el mismo contexto la directora de la OPS señaló que los próximos días son cruciales para América con el brote de esta enfermedad, a su juicio hoy más que nunca es necesario que los gobiernos blinden a su personal de salud, quienes son los que están en primera línea para hacer frente a los casos de coronavirus.
«Los países necesitan proteger a su personal de salud como nunca antes, tener acceso a suministros adecuados de equipos de protección a largo plazo» señaló Etienne.
Explicó que hasta el momento la región registra más de 163.000 casos de covid-19, sin embargo, dijo que la extensión del virus en las próximas semanas dependerá «en gran medida de nuestros esfuerzos conjuntos, de trabajar y actuar juntos, incluso si estamos físicamente separados».
Para la directora de la OPS los próximos días son cruciales, para que los países tomen «medidas urgentes para preparar hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con covid-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipo médicos».
«Lo que hagamos hoy determinará la capacidad de nuestros sistemas de salud para salvar vidas mañana», recordó.
Informó que hay países de América que en los últimos años han reforzado su sistema de salud, mismos que se pondrán a prueba con la llegada del coronavirus.
Es por esto que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las naciones y recordó que «la solidaridad en nuestra región nunca ha tenido un significado más profundo que el de hoy».
Por su parte aclaró que desde la OPS continuarán facilitando los intercambios entre países, guiados en dos pilares fundamentales, «la evidencia científica que impulsa la respuesta global a la covid-19 y la solidaridad que nos ha fortalecido en los últimos 120 años».
*Lea también: Primer trabajador de la salud con coronavirus es un residente del HUC