OPS envía ayuda a los afectados por inundaciones al sur del país
La institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud estima que hay al menos 35 mil afectados por las inundaciones hasta la fecha
La Organización Panamericana de la Salud informó que brinda cooperación técnica para el fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y hospitales priorizados, ubicados en las zonas adyacentes a las poblaciones afectadas por el incremento del caudal de los ríos Orinoco, Caroní, Apure y Meta, que han sobrepasado su cota máxima de desborde.
A través de un comunicado, la OPS destacó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud para enviar ayuda a las poblaciones afectadas.
«En respuesta a las inundaciones, que se estiman han afectado a 35 mil personas, la OPS/OMS ha gestionado la adquisición de 90 mil tabletas purificadoras de agua, que permitirán potabilizar 450 mil litros para el consumo de las personas que viven en zonas inundadas, durante tres semanas», indicó la organización en un comunicado.
Además, orientan acciones para la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas, de la piel y transmitidas por vectores, relacionadas con las inundaciones. Estos medicamentos e insumos médicos permitirán reforzar la atención en salud de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, cuya población ha sido la más afectada del país.
Situación en Amazonas
La concejal del municipio Atures (Amazonas), Ismerly Puerta, denunció que la población se encuentra totalmente en crisis y no cuenta con la suficiente ayuda de las autoridades, tras las inundaciones por las crecidas del río Orinoco y sus afluentes.
Indicó que hay entre 17 y 20 mil afectados por las inundaciones que requieren insumos médicos y alimentos, y lamentablemente la mayoría no puede salir de sus casas.
Puerta señaló que los habitantes de la entidad atraviesan la escasez de productos básicos, incluida la ayuda humanitaria que ha sido enviada a las diversas localidades, “desde hace tres semanas, todo lo que se trajo prácticamente está agotado, la crecida de los ríos ya alcanza niveles históricos y no hay comunicación telefónica, transporte ni sistema bancario”.
La creación de un puente aéreo que permita trasladar los productos alimenticios y medicinas a los más afectados, es una de las medidas que proponen desde el Concejo Municipal de Atures. “El Gobierno debe hacer un plan que permita recuperar los sistemas de comunicación y acceso para que podamos recibir ayuda”.
Con información de Unión Radio