OPS envía insumos para atender a 5.000 personas en Las Tejerías
A través de sus diferentes agencias, la Organización de Naciones Unidas se ha mostrado solidaria con los afectados por la tragedia en el pueblo de Aragua. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo (OCHA) se puso a la disposición de las autoridades venezolanas para coordinar solicitudes de apoyo
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió medicamentos y material de curación para atender al menos a 5.000 de los afectados por el deslave en Las Tejerías, ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 9 de octubre.
El cargamento salió con dirección al almacén central de epidemiología del ministerio para la Salud, ubicado en Las Adjuntas, en Caracas. De esa forma el organismo pretende ayudar a que sean resueltas las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión o con afecciones cutáneas y pulmonares que están en esa localidad.
También se donaron 10.000 tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar diez litros.
«La OPS prestará apoyo en intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias. Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos», informó la organización internacional en una nota de prensa.
Trabajadores de la OPS en Venezuela visitaron varios centros de salud en Las Tejerías, entre ellos la Clínica Popular Andrés Eloy Rodríguez, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 consultorios populares. Esto a fin de determinar posibles daños causados por las inundaciones generadas por la crecida de cinco quebradas de la entidad aragüeña.
Según se destaca en la comunicación, el equipo de la OPS prestó asesoría al máximo ente de la salud en el país para el despliegue de equipos básicos sanitarios en las comunidades afectadas, para así garantizar asistencia médica.
En total 882 personas de Las Tejerías fueron chequeadas en consultas médicas organizadas por el organismo y a más de 1.000 personas se les aplicaron vacunas como toxoide, sarampión y antiinfluenza.
A través de sus diferentes agencias, la Organización de Naciones Unidas se ha mostrado solidaria con los afectados por la tragedia en el pueblo de Aragua. Además de la Organización Panamericana de la Salud, que es la representación regional de la Organización Mundial de la Salud — a su vez máxima coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de la ONU— la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo (OCHA) ha ofrecido su ayuda.
«Permanecemos en contacto con las autoridades para atender cualquier solicitud de apoyo», escribió en su cuenta oficial de Twitter el equipo OCHA en Venezuela tras lamentar los fallecidos y desaparecidos por el derrubio.