OPS espera aumento de casos de viruela del mono, con bajo riesgo para la población
Los expertos de la OPS no recomiendan que se pongan en marcha vacunaciones masivas para la viruela del mono, sino que las medidas de prevención se limiten a los trabajadores sanitarios, el personal de laboratorio y a las personas en contacto estrecho con los enfermos
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne, dijo este miércoles que la región de las Américas puede ver un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.
«Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote. Sin embargo, este brote merece atención. Se están realizando labores de investigación pública para identificar casos, aislar y tratar a los pacientes, además de rastrear los contactos», dijo Etienne durante una rueda de prensa sobre la situación de la covid-19 en la región.
🚨EN VIVO 👉 Conferencia de prensa sobre la #COVID19 en las Américas 🦠🌎 https://t.co/slHQHjBhoZ
— OPS/OMS (@opsoms) June 1, 2022
La directora de la OPS comentó que el hecho de que la enfermedad haya aparecido en América, donde no es endémica, es una noticia «inusual». La organización además activó sus mecanismos de emergencia para apoyar a los países a través de vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones.
El riesgo de transmisión de este tipo de viruela es bajo, ya que se produce principalmente por contacto, y la tasa de letalidad de la enfermedad -el número de personas infectadas que acaban muriendo- es mucho menor que la de covid-19.
Por eso, los expertos de la OPS no recomiendan que se pongan en marcha vacunaciones masivas, sino que las medidas de prevención se limiten a los trabajadores sanitarios, el personal de laboratorio y a las personas en contacto estrecho con los enfermos.
Mientras que la doctora Rosamund Lewis, durante una rueda de prensa de la OMS, dijo que si bien la organización no espera que las transmisiones del virus conduzcan a una pandemia, todavía hay muchas incógnitas sobre su propagación actual.
Se han notificado más de 550 casos confirmados a la OMS, de 30 países que no son endémicos para la viruela símica. La organización también instó a los países afectados a ampliar su vigilancia, para buscar casos en la comunidad en general.
«Investigations are ongoing, but the sudden appearance of #monkeypox in many countries at the same time suggests there may have been undetected transmission for some time»-@DrTedros https://t.co/Rg5puPhslp
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 1, 2022
Covid-19 en ascenso
La directora de la OPS aseveró que los casos y muertes por covid-19 continúan su ascenso en la región. La semana pasada se registraron 1.087.370 casos y 4.159 muertes en las Américas, lo que representa un aumento del 10,4% en contagios y casi 15% en fallecidos.
Este aumento ha sido sostenido durante seis semanas. «Tenemos que seguir atentos y vigilantes. Tenemos las herramientras para prevenir este virus (…) Nuestros sistemas de salud se están recuperando de la pandemia pero ahora se enfrentan a casos de covid-19 conjuntamente con otros eventos como la viruela del mono, hepatitis viral y otras infecciones respiratorias», dijo Etienne.
*Lea también: Irán exportó a Venezuela un primer cargamento de vacunas contra el covid-19
Sobre las infecciones respiratorias, la directora de la OPS recordó que disminuyeron en 2020 y 2021, pero existe un incremento en los primeros cinco meses de este año sobre la circulación de influenza. Destacó que Argentina, Chile y Uruguay han registrado más hospitalizaciones de lo habitual debido a esta enfermedad.
Por ello pidió a los países ampliar la vigilizancia epidemiológica sobre enfermedades respiratorias, además de covid-19, y aumentar los esfuerzos de vacunación en toda la población. «Deberíamos hacer un seguimiento cercano de la capacidad hospitalaria. Muchos países se enfrentan al aumento de la influenza con casos de covid-19, lo que representa un riesgo adicional para personal de salud, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas».
Con información de EFE