OPS mantiene conversaciones para comprar vacunas contra la viruela del mono
10 países reportaron a la OPS su interés en adquirir la vacuna contra la viruela del mono. La organización ha hecho una serie de recomendaciones a sus miembros, entre ellos, reforzar los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información para detener la transmisión de la enfermedad. En Las Américas se contabilizaron, hasta el 26 de julio, 5.284 casos
El director del Departamento de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espinal, informó que la OPS se mantiene en conversaciones con uno de los productores de la vacuna contra la viruela del mono, como una medida adicional para el control de esta enfermedad, declarada como emergencia sanitaria internacional hace una semana por la Organización Mundial de la Salud.
«La OPS está avanzada en negociaciones con uno de los productores de la vacuna para la adquisición a través del Fondo Rotatorio», explicó Espinal durante una rueda de prensa.
Hace dos semanas, ministros de Salud de toda la región de las Américas se reunieron con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, para recibir información sobre esta vacuna, su implementación y riesgos de aplicación. Desde entonces, 10 países han reportaron interés en adquirirla.
Dijo que la organización trabaja «de manera proactiva» para conseguir la vacuna si los países miembros de OPS consideran que es necesaria. Señaló que hay «esperanzas» de tener las vacunas disponibles este año, pero en cantidades «limitadas, no en masa, porque es un solo productor con el que esperamos llegar a un acuerdo».
El experto indicó que la vacuna más recomendada es de tercera generación, pues las de primera y segunda son de implementación complicada. En todo caso, la OPS acompañará con recomendaciones pertinentes y vigilancia de los efectos secundarios.
Lea también: Academia Nacional de Medicina pide plan de vigilancia ante viruela del mono
En las Américas se han registrado, hasta el 26 de julio, 5.284 casos en 18 países de viruela del mono, lo que representa un tercio de todos los casos reportados a nivel mundial. Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú reportan la mayor cantidad de contagios.
28 países, entre ellos Venezuela, tienen laboratorios para la detección de casos de viruela del mono. También fueron intruidos por la OPS desde hace dos meses para mejorar la capacidad de detección de esta enfermedad.
El doctor Andrea Vicari, del Departamento de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, dijo que si bien se observa un incremento gradual de casos en algunos países, no ha sido exponencial. Por ello, insistió en que lograr el control de la transmisión sigue siendo una de las medidas más efectivas contra esta enfermedad.
Además considera que la vacunación podría ser un elemento adicional para detener la transmisión de viruela del mono, por lo que es poco probable que se implemente de manera general.
Recomendaciones de la OPS
El doctor Ciro Ugarte, director en emergencias sanitarias de la OPS, hizo una serie de recomendaciones a los países para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, diagnóstico e información para detener la transmisión de la viruela del mono.
Una de las recomendaciones es la activación de mecanismos de coordinación en salud y preparación multisectorial para detener la transmisión, así como la promoción del autoreporte voluntario de síntomas y que estas personas tengan acceso fácil a servicios de salud, incluyendo pruebas diagnósticas.
Insistió en que el personal de salud en todos los niveles debe estar informado adecuadamente para la detección de esta enfermedad. También considera importante comunicar sobre los riesgos a la población, especialmente a aquellos identificados como grupos de alto riesgo o vulnerables.
Por último, destacó la necesidad de establecer y utilizar vías de protocolos con el sector transporte para la detección de casos internacionales y facilitar información adecuada en puntos de entrada sobre signos y síntomas.
Mientras que Mary Lou Valdez, directora adjunta de la OPS, dijo que la viruela símica debería servir de alerta para que los países trabajen de manera conjunta para frenar el brote de enfermedades infecciosas. «No podemos darnos el lujo de dorminos en los laureles. Estar sanos y protegidos de enfermedades requieren de una acción concertada que incluye vacunas, vigilancia y medicamentos para tener a nuestra población sana».
Sobre el estado del coronavirus en la región, Valdez dijo que por primera vez en cinco semanas los casos de covid-19 han disminuido. Sin embargo, las infecciones siguen siendo subiendo, pues se registraron más de 1,6 millones de nuevos casos durante la última semana, y varios países aún experimentan un aumento de casos.
*Lea también: Venezuela reportó el #26Jul 184 nuevos casos de covid-19 sin fallecidos
La directora adjunta de la OPS también señaló que un tercio de la población sigue sin vacunarse, mientras que 10 países y territorios aún tienen que proteger al 40% de sus poblaciones. «Sin una vacunación adecuada, nos dejamos a nosotros mismos y a nuestras familias vulnerables a este virus en evolución».