OPS teje alianzas en Colombia para fortalecer la asistencia a migrantes en salud mental
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya técnicamente al ministerio de esa área en Colombia, a las secretarías de salud y también a otros organismos, para mejorar la asistencia psicosocial que se le brinda a los migrantes en el país vecino
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Luz María Salazar, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, habló acerca de las alianzas que ha construido ese organismo con otras organizaciones locales a fin de mejorar la atención psicológica que se le brinda a los migrantes que allá llegan.
Salazar comentó que, por ejemplo, en conjunto con la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (FUCS), la OPS desarrolló una iniciativa de formación virtual relacionada a la salud mental, para que cualquier personal médico e incluso estudiantes de medicina puedan tener acceso a él.
«Es un convenio con la universidad llamado ‘La vitrina del conocimiento‘. Tiene (la vitrina) recursos (web) en salud mental y apoyo psicosocial para flujos mixtos migratorios. Cualquier ciudadano puede acceder a ese conjunto de información y recursos producidos por la OPS, observatorios del ministerio de Salud y otros organismos internacionales. Son programas, estrategias, cartillas, guías, material audiovisual para que las personas que trabajan en puntos de atención al migrante, en puntos de paso migratorio, etc, tengan esas herramientas para que brinden una mejor asistencia, para cuidar la salud mental que se ve tan vulnerada», explicó la funcionaria.
En ese sentido, Salazar también comentó que la organización a la que representa, es decir la OPS, ha jugado un papel importante en temas de salud y migración.
«Como organización lo que hacemos es que apoyamos técnicamente al ministerio, a las secretarías de salud, a otros organismos internacionales para que la atención en salud se base en estrategias, programas y actividades responsables, basadas en la evidencia, y que respondan a los lineamientos nacionales e internacionales en el marco del fenómeno migratorio en el país», explicó.