OPS y Gobierno suscriben acuerdo para suministrar medicamentos
La organización manifestó la disposición a contribuir con la erradicación de la transmisión de sarampión y la difteria, además de que buscarán mejorar la distribución las medicinas
El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el suministro de medicamentos y materiales médicos para apalear la situación de la escasez que sufre este sector, pese a que el gobierno mantiene que no existe una «crisis humanitaria».
La información la aportó el ministro de Salud, Luis López, en Twitter. «Se establecieron acuerdos con la OPS para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar la dotación de insumos en la atención primaria de Salud», publicó.
El funcionario también indicó que estos esfuerzos se traducen en «fortalecer la vigilancia epidemiológica».
*Lea también: TSJ niega impugnación de resultados del 20-M solicitada por Henri Falcón
El acuerdo se estableció durante una reunión que el equipo del Ministerio de Salud sostuvo con la directora de la organización, Carissa F. Etienne, quien se encuentra en el país, según reseñó EFE.
El ministro detalló que el Gobierno aprovechó la oportunidad para informar sobre la misión «Barrio Adentro» y su sistema de asistencia médica gratuita, con 24.478 centros de salud para «garantizar el 100% de la cobertura».
Por su parte, Etienne indicó en declaraciones al canal estatal VTV que la organización está comprometida con el Ministerio de Salud y con el pueblo venezolano para mejorar la situación en el país.
*Lea también: Alfredo Romero confirma excarcelaciones de presos políticos
“Aprendimos mucho sobre el sistema de salud de Venezuela y la atención primaria de salud, sobre los desafíos en los hospitales también. Hay que hacer algunas cosas, como eliminar la transmisión de sarampión y de difteria y mejorar el acceso a los medicamentos de alto costo y mejorar la cantidad de recursos humanos en los hospitales”, agregó.
El pasado lunes, López indicó que Venezuela iba a solicitar ayuda a la OPS para gestionar la adquisición de medicinas para hacer frente al “bloqueo financiero internacional” que, afirma, ha ocasionado la escasez de fármacos y negó que existiera una “crisis humanitaria” como denuncian la oposición y diversas ONG.
Este acuerdo se produjo días después de que el ministerio de Salud negara que existiera un caso de poliomielitis en Delta Amacuro, como reseñaba el último informe de la OPS. A pesar del desacuerdo, las partes trabajarán en conjunto para disminuir la crisis humanitaria que el Gobierno aún reniega.
La directora de la OPS también sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil. Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que solicitaron reunirse con ella, “con el objetivo de evidenciar la crisis del sector salud”, que aseguran, es producto de las “erráticas acciones políticas” del Gobierno de Maduro.