Ora pro nobis…, por Marisa Iturriza
Este miércoles 24 de julio se recuerda el natalicio de Simón Bolívar. Uno se pregunta si él, que en su tiempo seguro pagaría sus gastos en Pesos, lo cual duró mucho después, estaría de acuerdo con que –haciendo como si le honraran– su nombre se utilice para apellidar lo que sea. Si como si fuera ilegítima “reconocieron” a la república poniéndole el apellido del “padre”, no tiene que sonar raro que también lo hicieran con la moneda, que es dinero. Algo respetable, sí, pero material, no espiritual, siendo nuestra moneda (corregir si no es así) la única que tiene apellido. Nadie, por decir algo, dice “Este par de zapatos cuesta X “washingtons” o “Este pan X “carlomagnos”.
Lea también: ¿Todas las opciones sobre la mesa?, por Fernando Luis Egaña
Dígame eso, tanto que los libertadores se empeñaron por la independencia para, tras la debacle que con tanto empeño neoligarquía+enchufados van logrando, a esa moneda, que fue sólida, no sabemos si en un arranque de dudoso humor le encasqueten el adjetivo “fuerte” y luego “soberano”, (mas JoJoJo aún) para que ahora –fuerte y soberanamente– dependamos de un par de monedas sin adjetivo, “revolucionariamente” consideradas “imperialistas” y veas tirados en la calle los desechados billetes de “bolívar” de baja denominación (todos) que hasta los “cuidaitos” que y que cuidan tu carro (si tienes) dicen 1Dólar o 1Euro = X “bolívares” y sube a cada rato. ¿Qué moneda tendremos? Y ya que involucionamos ¿Pesos, como antes? O asere ¿Cuc? Dándose el caso, Aunque Ud. no lo crea de una república que ahora es capitanía-general de una isla pobre que sobrevive por los ingresos que le extrae.
En algunos lugares, los fieles decían que nombrar demasiado a los difuntos los hacía penar. Esa cambiadera de nombres y poner otros no nos fue consultada si no impuesta desde arriba, aunque a el proceso le encanta la votación ganada como sea
Sin embargo, a pesar de lo mal que Marx pensaba de él y los marxistas ocultan, se ha logrado algo positivo y es que Bolívar no es solo el héroe inmaculado (Uf… los héroes) sino que está convirtiéndose en Humano, con cualidades, defectos, triunfos y fracasos, que suponemos aspiraría que muchos otros ciudadanos dignos de respeto y admiración por su dedicación a la prosperidad y bienestar nacional, igualmente ocupen sitios de honor tanto nacional como internacionalmente, por lo tanto Descansa en paz, ánima del purgatorio y ruega por nosotros…