Orden ejecutiva de EEUU protege activos venezolanos de las malas mañas del régimen
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) juan Guaidó, señaló que la “acción” anunciada por Estados Unidos “tiene sus excepciones” con respecto a la importación de alimentos y medicinas, así como la protección al sector privado
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, explicó con lujos y detalles de que van las nuevas medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, tomadas este lunes por parte de la administración Trump.
El jefe del parlamento nacional salió al ruedo poco después de que se diera a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos, ordenó la congelación de todos los activos en manos del régimen venezolano en su país.
Ante tal decisión por parte del gobierno norteamericano, comenzaron a generarse en las redes sociales una serie de dudas las cuales fueron aclaradas en su totalidad por el mismo Guaidó y el procurador especial de Venezuela en el exterior José Ignacio Hernández.
Con respecto a la filial de la estatal petrolera Pdvsa, la cual se encuentra en Estados Unidos, Citgo; el dirigente político aseguró que la procesadora de crudo y todos sus activos se encuentran protegidos, al tiempo que indicó que el régimen venezolano no podrá contraer “deudas con dichos bienes de la nación” ya que será “totalmente ilegal”.
Asimismo, Guaidó también afirmó que cualquier persona que trate o quiera beneficiarse de la crisis “será ahuyentado”, al tiempo que resaltó que “toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen”, estará siendo sujeto de sanción por parte de la justicia internacional “por encontrarse colaborando con el gobierno de Nicolás Maduro”, considerado dictador por más de 50 países en el mundo.
Asimismo, el funcionario venezolano señaló que la “acción” anunciada por Estados Unidos “tiene sus excepciones” con respecto a la importación de alimentos y medicinas, así como la protección al sector privado “que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo”, expresó a través de su cuenta Twitter.
“Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias”, escribió en otro mensaje el jefe del parlamento nacional.
De la misma manera, reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo popular, “sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República”.
“Esta acción busca proteger a los venezolanos”, dijo.
Embargo a Maduro
Por su parte, el procurador especial de Venezuela en el exterior, José Ignacio Hernández, expresó que dicha orden ejecutiva de EEUU, no se trata de un embargo contra Venezuela sino “de un embargo contra el régimen de Maduro”, al tiempo que apuntaló lo dicho por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, que dicha acción de la administración Trump “no afecta a la inversión privada”.
Asimismo, Hernández indicó que la nueva Orden Ejecutiva refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, “muy especialmente Citgo”, empresa que en días anteriores pretendía ser embargada por la transnacional canadiense Crystallex, en este sentido, el procurador destacó que “ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades”.
“Se refuerza la ilegalidad de toda deuda que el régimen de Maduro pretenda contraer con activos de la Nación. Solo el legítimo Gobierno del Presidente encargado Juan Guaidó podrá realizar operaciones con esos activos”, escribió el abogado venezolano.
Para finalizar, José Ignacio Hernández explicó que la “Orden Ejecutiva” cesará cuando cese la usurpación del régimen de Maduro. “Es una medida indispensable para acelerar la transición democrática en Venezuela y proteger los activos del Estado venezolano necesarios para atender la emergencia humanitaria compleja”, dijo.