Ordenan cárcel por 45 días a siete personas en Carora por protestar por fallas de luz
Desde el 10 de mayo, las autoridades regionales ordenaron la militarización de la ciudad de Carora, en Lara, ante las continuas protestas por las fallas en los servicios públicos del país, que llevan varios días registrándose allí y en otras localidades del estado
El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó el 21 de mayo a través de su cuenta en Twitter que siete personas fueron privadas de libertad por protagonizar una manifestación en Carora, estado Lara, el pasado 19. A estos ciudadanos se les imputó por daños al sistema eléctrico, instigación pública, detentación de artículos incendiarios y asociación para delinquir.
Por su parte, el exalcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, indicó que los detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional fueron Manlio Montes, Manuel Oviedo, Alejandro Urdaneta, María Martínez, Romer Suárez, Alexis Guzmán y José Mosquera.
#21May 7PM tras terminar la presentación de 7 detenidos en #Carora el 19May quedaron todos privados de libertad. Se les imputó daños al sistema eléctrico, instigación pública, detentación de artículos incendiarios y asociación para delinquir. Reporta @abraham_c del @ForoPenal
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) May 21, 2020
En Carora #Lara, fueron detenidos arbitrariamente por la #GNB Manlio Montes, Manuel Oviedo, Alejandro Urdaneta, María Martínez, Romer Suárez, Alexis Guzmán y José Mosquera. @mbachelet su delito fue expresar rechazo del racionamiento eléctrico. @ONU_es #MaduroReprimeEnCuarentena pic.twitter.com/SI70Pfuzhv
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) May 21, 2020
El diario El Impulso informó que estas personas estarán privadas de libertad por 45 días, según el fallo emitido desde el Palacio de Justicia de Carora, en la entidad larense. Además, estarán arrestadas en el destacamento de la Guardia Nacional mientras se siguen las investigaciones del caso.
#22May | Privados de libertad los 7 detenidos por protestar por falta de luz en Torrellas de Carora. Hoy fueron presentados y se les imputó daños al sistema eléctrico, instigación pública y asociación para delinquir. #Sucesos pic.twitter.com/Fe38a7MakP
– vía @elcarorenoweb –— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 22, 2020
Desde el 10 de mayo, las autoridades regionales ordenaron la militarización de la ciudad de Carora ante las continuas protestas por las fallas en los servicios públicos del país, que llevan varios días registrándose allí y en otras localidades del estado Lara.
A través de las redes sociales, circularon fotografías del gran operativo militar que fue puesto en marcha en el Municipio Torres para evitar protestas por el mal funcionamiento de los servicios públicos.
#09May En #carora #Lara #Dictadura @NicolasMaduro saca efectivos militares y policiales para reprimir y tratar de contener protestas derivadas de la crisis en que nos sumió el #regimen. Para resolver esto es necesario un #GobiernoDeEmergenciaNacional pic.twitter.com/j0SE7yhd4m
— Guillermo Palacios (@guillerpalacios) May 9, 2020
Para el 19 de mayo, un grupo de personas de Carora -donde fueron detenidas estas siete personas- protestaron en las afueras de lo que una vez fue la Planta Eléctrica de Carora, hoy una estructura prácticamente desvalijada. Allí, la ciudadanía incendió cauchos y expresaron consignas por los largos cortes eléctrticos, que en muchos casos son de más de 10 horas, cuando fueron reprimidos por la Guardia Nacional.
AHORA. Reportan 3 detenidos en protesta en Carora por falta de luz. #Lara #19May pic.twitter.com/x85kMxawgN
— Junior Parra (@JuniorParra19) May 20, 2020
Carora edo Lara militarizada , hasta ahora 7 detenidos …#ResistenciaLara pic.twitter.com/VzN065Z5R8
— Cazador de Rojos (@trollhunterred7) May 20, 2020
En tanto, habitantes de la población La Pastora, parroquia Cecilio Zubillaga, carretera Panamericana, municipio Torres, en el límite con Trujillo, escenificaron otra protesta en inmediaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana que vigila el paso vehicular Lara-Trujillo y viceversa, en reacción por haber estado sometidos a nueve horas sin electricidad.
Se conoció extraoficialmente que a medida que transcurren los días, la demanda de kilovatios que se le estarían exigiendo a Carora desde el poder central es cada vez mayor, en virtud del deterioro creciente que presenta la estructura eléctrica, por la poca voluntad de inversión para mejorar el sistema.
En horas de la tarde del 20 de mayo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) llevaron a cabo allanamientos a casas y apartamentos en la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto, estado Lara, luego de las protestas que se registraron en la zona por la falla en los servicios públicos.
De acuerdo al diario El Impulso, al menos seis personas fueron detenidas en estas acciones policiales. Según algunos políticos regionales como el exalcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, los nombres de algunos de los detenidos son: Pedro Zambrano, Naudy Atacho, Aarón Atacho y el joven Giovanny Meza. Posteriormente se conoció del arresto de Juan Timaure Villegas, presuntamente por porte ilícito de arma.