Con cortes de luz intentan forzar desalojo de residencia estudiantil en Plaza Venezuela
El 22 de febrero de 2013, las residencias estudiantiles Livia Governeur en Plaza Venezuela fueron inauguradas por el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro
La administración de Nicolás Maduro ordenó el desalojo de la residencia estudiantil Livia Governeur, ubicada en Plaza Venezuela para utilizar los espacios para la atención de pacientes asintomáticos de covid-19.
Después de horas de disputa entre los funcionarios de seguridad que llegaron con la orden de desalojo y los estudiantes que cuestionaban la decisión que los dejaría en la calle en medio de la pandemia, el chavismo optó por cortar la luz y la internet de los edificios para forzar la salida de los residentes.
Así lo denunció el secretario de la Federación de Centros Universitarios FCU-UCV, quien acudió al lugar para interceder por los estudiantes, aunque tuvo que retirarse tras ser amedrentado por personas armadas no identificadas.
Como representantes estudiantiles de la UCV somos solidarios ante las injusticias del régimen. No importa si mucho de los residentes piensan diferente.
Es totalmente inhumano lo que se pretende con más de 400 estudiantes.
“Estudiante es estudiante” como dice @AlbernMendoza
— Jorge Barragan (@JbarraganUCV) July 21, 2020
Nos acabamos de retirar de las Residencias Livia Governeur, después de haber sido amedrentados por personas no identificadas y armadas. Hoy 400 estudiantes están amenazados de quedarse en la calle. Nuestro apoyo claro e irrestricto a cada uno de ellos. Esto es el chavismo. pic.twitter.com/T9AeRB5Rp4
— Jorge Barragan (@JbarraganUCV) July 21, 2020
El vandalismo también se hizo presente durante la disputa con los estudiantes, pues dos personas ingresaron a las residencias y rompieron la pancarta desplegada en el edificio con un mensaje de resistencia ante el intento de desalojo. Sin embargo, los residentes pegaron los pedazos arrancados y la colocaron nuevamente.
#Ahora Hace minutos dos personas ingresaron a las residencias Livia Governeur y rompieron parte de la pancarta desplegada en el edificio. Sin embargo, los residentes volvieron a pegar los pedazos arrancados y la pancarta se mantiene #21Jul pic.twitter.com/AMVCvaspoh
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) July 21, 2020
Un día disputado
La lucha por el desalojo inició en la mañana del 21 de julio, cuando estudiantes universitarios denunciaron que la administración de Maduro ordenó el desalojo de las residencias Livia Governeur para utilizar las instalaciones para alojar a pacientes de coronavirus.
De acuerdo a la cuenta «Viva la UCV», la orden de desalojo de las instalaciones -donde unos 400 estudiantes de todo el país hacen vida- llega de improvisto durante la crisis de la pandemia. De ese universo que reside en las habitaciones, 90 quedarían desprotegidos completamente ante la presencia del virus.
Los funcionarios de seguridad amenazaron con acusar a los estudiantes de ser «bioterroristas» si no dejaban las instalaciones. Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de otras casas de estudios se ven perjudicados.
*Lea también: Crean Estado Mayor en Caracas para atender foco de coronavirus
Una fuente que no quiso ser identificada, reveló a TalCual que en la tarde del lunes 20 de julio, la comunidad estudiantil que está en las residencias Livia Governeur se reunió con representantes del PSUV y de la Alcaldía de Caracas.
Al parecer, a los jóvenes que hacen vida allí les fue ordenado el desalojo en 72 horas para atender casos asintomáticos de coronavirus. Las autoridades acordaron hacer una prueba de despistaje PCR a los que están en las residencias para luego coordinar el regreso de los alumnos universitarios a sus lugares de origen.
Se estima que las pertenencias de aquellos quienes todavía permanezcan en la residencia y los que regresaron a su casa a mediados de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma y posterior cuarentena, quedarán en una sola habitación con la promesa que nadie deberá estar en ese espacio.
«Todas las personas que están en la residencia, actualmente no pueden abandonar el espacio por uno u otro motivo, y de hacerlo no tienen la posibilidad de permanecer en Caracas y continuar con sus estudios, aunque sean online», dice la fuente.
Aunque la medida se avisó a última hora, la fuente dijo que desde hace tiempo sospechaban que querían sacarlos del lugar, pues ya antes habían insistido en querer comercializar los espacios de la residencia como lo hicieron con los locales de la planta baja. A la comunidad estudiantil de la residencia les preocupa que la medida «sea una estrategia para desalojar el espacio y utilizarlos luego con otros fines; con lo cual estarían desmantelando la residencia».
*Lea también: Academias nacionales rechazan actividad minera ilegal en el país
Ante la eventualidad, alerta que surgen varios problemas como que los estudios de estas personas quedan interrumpidos porque lo hacen bajo la modalidad online, gracias a que en las residencias estudiantiles Livia Governeur hay Internet; también hay estudiantes extranjeros que no pueden regresar a sus casas y quienes comparten las responsabilidades universitarias con teletrabajo.
«¿Quién garantiza las pertenencias y bienes de cada persona que abandone la residencia? ¿Quién garantiza el retorno a la residencia por parte de todos los que la habitan?», se preguntó.
Varios alumnos expresaron su descontento por las redes sociales por la medida.
Increible q en plena pandemia pretendan desalojar a más de 400 estudiantes que no tienen a donde ir, para usar estas instalaciones con personas contagiadas, esto demuestra que en Vzla NO hay hospitales con los recursos e insumos para enfrentar esta crisis#NoAldesalojoEstudiantil pic.twitter.com/ytaewl5qSe
— Zuleik Meneses Gómez (@ZuleikaMenesesG) July 21, 2020
Así amanecio la Residencia estudiantil Livia Gouverneur con estudiantes defendiendo el espacio-proyecto y legado del comandante Chávez ante la amenaza de desalojo para instalar un paso de asintomáticos covid. Consideran q #HayOtrasOpciones #NoAlDesalojoEstudiantil @NicolasMaduro pic.twitter.com/pTFSUABSMP
— Tamayba Lara (@TamyLara) July 21, 2020
Soy Samuel Morales y estudio psicologia (8vo) en la UBV. Soy residente en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y el Estado nos quiere desalojar a todxs en plena Pandemia. ¡Residencia conquistada por el poder estudiantil! Difunde
#Noaldesalojoestudiantil pic.twitter.com/B1B9ayt7n7— Samuel M. S. (@Este2samz) July 21, 2020
Soy estudiante de la LIVIA GOUVERNEUR y no me voy. No renunciare a mi derecho constitucional de estudiar#Noaldesalojoestudiantil https://t.co/sxpuKKomRD
— Leonelis Díaz. (@LeonelisDM) July 21, 2020
El presidente Hugo Chávez había prometido en 2010 la creación de unas residencias estudiantiles, pero fue el 22 de febrero del 2013, once días antes del anuncio de la muerte del mandatario, el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, inauguró el proyecto para los estudiantes del interior del país, recordó Clímax.
Las residencias reciben el nombre de Livia Governeur, estudiante de psicología de la UCV y militante de la Juventud Comunista de Venezuela, que fue asesinada en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y que se convirtió en un ícono de las luchas de izquierda en América Latina.