Ordenan la deportación de periodistas chilenos que cubrían las elecciones en Venezuela
Periodistas de la Televisión Nacional de Chile (TVN), enviados a cubrir las elecciones presidenciales en Venezuela, fueron detenidos por el Gobierno venezolano, que ordenó su deportación. La última comunicación con ellos fue el 1 de agosto, tras lo cual el gobierno chileno inició gestiones para su liberación y regreso seguro
Fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a miembros del equipo de la Televisión Nacional de Chile (TVN) y ordenaron su deportación a Colombia, según denunció el medio de comunicación. Estos periodistas fueron enviados para dar cobertura a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los afectados son el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes fueron abordados por una patrulla policial en Chururú, estado Barinas, sin motivos aparentes luego de ingresar legalmente y con sus documentos por Cúcuta.
El último contacto que tuvieron con la TVN fue en la tarde del jueves 01 de agosto, cuando se activaron las gestiones diplomáticas para obtener la ubicación de los periodistas y exigir su liberación.
«Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por Jaime Gazmuri, el embajador de Chile en Venezuela, quien ha realizado un seguimiento personal del caso», expusieron en un comunicado abierto por redes sociales.
Esperan a su vez que el proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que los compañeros afectados se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile.
«Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática», concluyeron.
Ver esta publicación en Instagram
El canciller Alberto van Klaveren manifestó su preocupación por el equipo de TVN, e informó que se mantiene en constante comunicación con autoridades colombianas para facilitar su regreso al país.
“Con el Presidente Gabriel Boric estamos pendientes del caso”, publicó a través de su cuenta de X.
Este no ha sido el único incidente registrado hacia la prensa extranjera en el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Hemos estado muy preocupados por el equipo de @TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Pdte. @GabrielBoric estamos pendientes del caso.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) August 2, 2024
Este no ha sido el único incidente registrado hacia la prensa extranjera en el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela.
El pasado jueves 1 de agosto se notificó la expulsión del país del periodista italiano Marco Bariletti, reportero de Rai News y a su camarógrafo Ivo Bonito, quienes fueron apartados del resto de los pasajeros y, después de revisar sus documentos, les informaron que serían expulsados del país e inmediatamente los hicieron abordar un vuelo de retorno, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
El periodista español Cake Minuesa, reportero de Ok Diario, fue también deportado el 29 de julio por Bogotá, tras haber sido detenido por la Dirección general de contrainteligencia militar (Dgcim) en la madrugada.
*Lea también: López Obrador: Se tienen que presentar las actas electorales en Venezuela