Organización Foro Penal registra 1.903 presos políticos en Venezuela
En un reporte difundido en la red social X, Foro Penal informó que del total de presos políticos (1.903); 1.658 son hombres, mientras que 245 son mujeres. La mayoría son civiles (1.741) y también hay militares (162)
La organización Foro Penal actualizó el balance de presos políticos en el país con datos hasta el 25 de noviembre, donde señala que el número se ubica en 1.903 personas encarceladas por razones políticas.
La institución ha reiterado en varias ocasiones que este número de presos con fines políticos representa el mayor que han registrado y conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI.
En un reporte difundido en la red social X este jueves 28 de noviembre Foro Penal informó que de ese total de presos políticos, 1.658 son hombres, mientras que 245 son mujeres. La mayoría son civiles (1.741) y también hay militares (162).
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 11/25/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/REsxOPd8bN
— Foro Penal (@ForoPenal) November 29, 2024
A pesar de las excarcelaciones que se dieron la semana pasada, todavía el número de personas que siguen tras las rejas es superior, por ejemplo, aún hay 42 adolescentes detenidos, una situación que ha sido rechazada por la comunidad internacional.
En cuanto al estatus de los casos, la organización señala que hay 17 encarcelados, una persona excarcelada, 149 condenados y 1.754 que no han sido condenados.
En el histórico de detenciones con fines políticos en el país Foro Penal contabiliza 18.059 arrestos desde 2014. De ellas más de 9.000 siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.
El organismo aclara que la definición que hacen de presos políticos incluye a personas que se mantienen privadas de libertad. “No incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 hrs)”.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio el gobierno de Nicolás Maduro arreció con las detenciones hacia la población, las mismas autoridades informaron que habían detenido en esa semana a más de 2.200 personas. Organizaciones como Provea han advertido que esta ha sido una de las mayores represiones recientes en la región.