Organización Trump fue declarada culpable de fraude y evasión fiscal
El expresidente Trump ha criticado el juicio por motivos políticos. También atacó a su antiguo director financiero Allen Weisselberg después de que se declarara culpable y testificara en contra de la empresa
La empresa familiar del exprisdente de Estados Unidos Donald Trump fue declarada este martes 6 de diciembre culpable de fraude y evasión fiscal por un jurado de Nueva York, por pagar a ejecutivos “por debajo de la mesa”, dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos, según medios locales.
Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en Manhattan son Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, mientras que ni el expresidente ni sus familiares habían sido inculpados en este caso.
La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, argumentando además que la trama llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.
Se espera que la organización se enfrente a una multa de alrededor de 1,6 millones de dólares y también puede tener dificultades para obtener préstamos y financiación en el futuro.
*Lea también: Donald Trump será enjuiciado en abril por difamación
El expresidente Trump ha criticado el juicio por motivos políticos. También atacó a su antiguo director financiero Allen Weisselberg después de que se declarara culpable y testificara en contra de la empresa.
Los fiscales acusaron a la empresa de tener una «cultura de fraude y engaño» durante el juicio. Dijeron que ejecutó un esquema que permitió a algunos ejecutivos «subestimar su compensación» para que sus impuestos «fueran significativamente menores que las cantidades que deberían haber pagado».
Trump y sus tres hijos mayores enfrentan una demanda civil separada presentada por el fiscal general de Nueva York, que podría prohibirles hacer negocios en el estado.
Con información de BBC News