Organizaciones indígenas y de DDHH exigen justicia ante asesinato de líder indígena
Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja del municipio Autana fue asesinado cuando se bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) colectaron al menos tres conchas de proyectil
Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos exigieron justicia y una investigación transparente para capturar a los responsables del asesinato del líder indígena de Amazonas, Virgilio Trujillo Arana, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja del municipio Autana.
Una nota publicada por El Pitazo señala que hasta la noche del viernes 1 de julio, el cuerpo de Trujillo Arana permanecía en la morgue de Puerto Ayacucho. De acuerdo con una minuta policial a la que tuvo acceso el medio, el crimen ocurrió después de las 2:30 de la tarde del jueves, 30 de junio, en un barrio de Puerto Ayacucho.
La versión preliminar señala que testigos vieron cuando Trujillo se bajó de una camioneta y desde ese vehículo le dispararon varias veces. Los atacantes huyeron del lugar. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) colectaron al menos tres conchas de proyectil y la hipótesis que se maneja es de presunto sicariato.
Uno de los últimos lugares en los que estuvo Trujillo fue la oficina de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), institución de la cual era miembro.
En este sentido la oficina de la organización regional señaló a través de un comunicado que exigen a las autoridades civiles y militares justicia ante el asesinato de su compañero de “luchas y defensor del territorio”. Por su parte la Coordinación de la Organización Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), también difundió una nota de duelo condenando el crimen.
Lea también: Asesinan en Amazonas a líder indígena que denunciaba la presencia de los «Tancol»
Virgilio Trujillo Arana denunció, durante años, la presencia de grupos armados en la selva, minas y territorios indígenas del pueblo Uwottuja. También alertó sobre la instalación de pistas clandestinas que favorecen, entre otras actividades, el traslado ilegal de oro y droga.
El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) repudió el asesinato y recordó que no es el primer hecho de ese tipo que se registra en la Amazonía. “Entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales fueron asesinados, 21 de ellos por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, señaló la organización.
Entretanto, el Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (Gtai) de la Universidad de Los Andes, expresó que las luchas que tienen los aborígenes por sus territorios, en contra de la minería ilegal, pistas clandestinas y hasta el narcotráfico, no son nuevas.
“Hoy, los agentes oscuros del extractivismo fueron por Virgilio, en venganza por su compromiso de defender la Amazonía venezolana. Exigimos que se esclarezca el crimen, estableciendo las debidas responsabilidades de los autores materiales e intelectuales”, indicó.
El grupo solicitó medidas especiales de protección para miembros de organizaciones indígenas como Orpia, Organización Indígena del Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus) y la Organización de Mujeres Indígenas de Amazonas (Omida). También pidieron la presencia de la Fiscalía Nacional Indígena.